Las palabras que peor acentuamos

Felix Peyre
By -
0
Debido a su morfología algunas palabras pueden escribirse de una manera u otra. Conocé los fallos más comunes a la hora de poner tildes a las palabras.

¿Gratuíto o gratuito? ¿Sola o sóla? Estas son algunas de las dudas más comunes a las que nos enfrentamos a la hora de escribir las tildes. Existen palabras que debido a su carácter morfológico deben escribirse de una manera u otra, pero las cosas pueden complicarse dependiendo del plural o de la terminación de la palabra, por ejemplo.

He aquí algunos ejemplos que pueden ayudar a mejorar en nuestra escritura.

-Fue, dio, vio: no llevan tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica.
-Ti: suele acentuarse por analogía con otros pronombres como ‘mí’ o ‘tú’. Pero estas formas la llevan para diferenciarse del ‘mi’ y el ‘tu’ adjetivos posesivos.
-Esto, eso, aquello: en ocasiones se acentúan indebidamente por influencia de los pronombres masculinos y femeninos (este, esta; eso, esa; aquello, aquella).
-Sola: no debe llevar tilde porque es una palabra de dos sílabas, grave y terminada en vocal, pero a la que le solemos colocar la tilde por analogía con el adverbio solo.
-Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen: no llevan tilde por ser palabras graves terminadas en -n, aunque sus plurales sí la llevan (imágenes, exámenes, volúmenes, resúmenes, orígenes, jóvenes y márgenes), ya que las formas en plural pasan a ser esdrújulas.
-Heroico, estoico: en estas palabras la secuencia oi es un diptongo, son por tanto palabras graves, de tres sílabas y terminadas en vocal que no deben llevar tilde.
-Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis: se escriben sin tilde porque son palabras graves terminadas en -s. Se silabean así: hu-bie-rais, hu-bie-seis, fue-rais y fue-seis.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)