Histórico teodolito

A propósito de la celebración del Día del Agrimensor, resulta oportuno hacer referencia a una pieza histórica que forma parte del acervo del Museo Regional de Pehuajó “Rafael J. Hernández”, quien ejerciera –entre otras actividades- la aludida profesión.

Se trata del “Teodolito” (instrumento de precisión compuesto de un círculo horizontal y un semicírculo vertical, ambos graduados y provistos de anteojos, para medir ángulos en sus planos respectivos) que utilizara en sus tareas específicas el agrimensor, Rafael José Hernández. De acuerdo a precisiones obtenidas por el investigador histórico Viterbo Pedro Ferrer, el citado elemento fue adquirido a la firma Fusom Hermanos y Maveroff, de la ciudad de Buenos Aires, pieza importada, bajo registro «Baker 244 High, Holborn, London”.

La importante pieza, de imponderable valor, se conserva en el museo pehuajense al cual fue donado, el 12 de noviembre de 1983, año del centenario de Pehuajó, por el nieto de Rafael Hernández, Ernesto Cilley Hernández, durante un acto realizado en la sede del Círculo de Residentes Pehuajenses en Buenos Aires.

Fuente: “Rafael José Hernández y Pueyrredón. 1840-1903. Apuntes de Historia de su vida y obra”, editado por el escritor Viterbo P. Ferrer, en marzo de 2003, como ofrenda a los niños de las escuelas, en memoración del centenario de la muerte del destacado prohombre de la nacionalidad argentina.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario