Nuestro Belasteguín, el verdadero

Bela ya tiene su libro. Fue editado en España y próximamente estará disponible en Argentina. Se trata de la biografía oficial del talentoso deportista pehuajense. Fernando, el protagonista, y Valen Bailon, el autor del texto, contaron cómo nació la iniciativa y destacaron la faceta solidaria del escrito.



Por José Peyrelongue - @josepeyrelongue

Diciembre de 2014, Plaza Dardo Rocha de Pehuajó. Los deportistas empiezan a acomodarse en sus sillas y el locutor del evento anuncia el comienzo de la velada frente al Palacio Municipal. La Fiesta del Deporte pehuajense vuelve a reunir a los representantes más destacados del distrito. Por calle Artigas aparece Fernando, acompañado por parte de su familia. Su silla está reservada junto a la de los embajadores deportivos de la ciudad, pero él prefiere quedarse a un costado del cerco que separa a los deportistas del público. Sonriente, tímido y disfrutando cada centímetro de su ciudad, Bela se para en el cordón de la plaza y desde allí aprecia el transcurso de la fiesta, en donde una vez más recibirá un reconocimiento por su exitosa carrera en el pádel.

El niño que lleva en sus hombros se pone inquieto entonces decide llevarlo a recorrer la plaza. Mientras camina todos lo miran. Algunos lo observan y se animan a saludarlo. Otros solamente lo escanean desde lejos e intentan avivar a los más desprevenidos de que “ahí está Belasteguín”.

Para Fernando estar ahí significa paz. Es estar en el corazón de su ciudad y disfrutar, una vez más, los caminos de la plaza que en alguna ocasión, antes de su partida a Europa, lo recibió para andar en bicicleta o para llenar los globos de agua en la canilla frente al Registro Civil.

Por ahí camina Bela y respira profundo para llevarse el aire de su ciudad, para cargar el tanque de la felicidad que lo ayudará a mantenerse vivo estando a miles de kilómetros de la tierra que lo vio nacer. Porque Bela necesita de Pehuajó. Porque Bela necesita de su familia y amigos. Porque Bela es Pehuajó. Y todos los pehuajenses necesitamos de Bela, del pibe de calle Chassaing, el que se pasaba horas en el Club San Martín, el que sufre cuando no puede volver a sus pagos. De ese Fernando que nunca cambió, del hijo de Jorge y Beatriz, del hermano de Natalia y del amigo del Peca Ferracci. De nuestro Bela.

Y es a él a quien Valen Bailon quiso describir en “BELA: Esta es mi historia”, la biografía oficial del crack pehuajense. El libro busca mostrarlo así, tal cual es acá, en Argentina, y allá, en España. Un texto que presenta a “esa persona increíblemente familiar, fiel a sus verdaderos amigos, sencillo y extremadamente trabajador, con un sentido del humor increíble”, según contó el autor del libro a Mirá.

“Cuando conocí a Bela y me explicó toda su historia y lo que tuvo que pasar para ser profesional, entre otras muchas cosas salir de Argentina para venirse a vivir a España dejando a toda su familia allí, vi al momento, que su ejemplo podría ayudar a muchas personas que por culpa de la crisis económica mundial lo estaban pasando muy mal. Si a eso le sumas su espíritu de lucha y sacrificio y los 13 años consecutivos que lleva siendo número 1 del mundo de un deporte que en España tiene una expansión increíble, me pareció una suma de factores increíbles para que su historia fuese contada. Hoy, al conocerlo más profundamente como persona, estoy si cabe más seguro de que este libro tiene que ver la luz”, señaló el autor del libro al explicar el porqué de la publicación.

BELA: Esta es mi historia fue editado por Editorial Vanir y prologado por el destacado futbolista del Barcelona de España, Andrés Iniesta. El libro vio la luz este 16 de marzo y se consigue en todas las librerías de España y en tiendas virtuales como Amazon, Google Play, ITunes y Casa del libro. Además, en un tiempo también estará disponible en Argentina.

Fernando Belasteguín charló con Mirá y expresó su felicidad por el libro, pero admitió que se sintió sorprendido por el ofrecimiento de Valen. “No lo podía creer cuando hace dos años me lo planteó Valen y su editorial. No me considero una persona pública y el deporte que practico es minoritario. Al principio me costó aceptarlo, pero después me fue haciendo ver los pro de escribirlo y lo tiramos adelante. Ahora estoy muy ilusionado y ojalá le guste a la gente”.

“No puedo negar que en muchas partes de las entrevistas se me llenaban los ojos de lágrimas solo pensar en mi infancia pehuajense, los momentos vividos juntos a mi familia y lo lejos que vivo ahora. Muchas emociones juntas al leer lo que mis amigos ponían de mí, igual que mi familia. Será un recuerdo para toda la vida”, afirmó Bela.

La publicación del libro tiene una particularidad que resalta una de las cualidades más queribles de Belasteguín: la solidaridad. Todo lo recaudado con la venta de libro irá destinado a tres asociaciones benéficas: Fundación Infantil Ronald McDonald Barcelona, la Escuela especial de Pádel «Fernando Belasteguín» y la Panadería «El futuro de Pehuajó». Aplaudan de pie, señores.

“VAN A CONOCER AL VERDADERO BELASTEGUÍN”
Valen Bailon conoció a Fernando hace “algo más de dos años” cuando asistió a un entrenamiento que el pehuajense compartió con el extenista español Álex Corretja. “Quedé impactado por la intensidad y la energía tan bestia que estaban derrochando. Y ahí empecé a investigar más sobre él”, sostuvo el escritor.



El libro no habla de técnicas del deporte ni de tipos de golpes. Narra toda la vida de Bela, desde sus inicios en Pehuajó hasta que se hizo profesional, y por supuesto los trece años que pasó junto su pareja Juan Martín Díaz siendo los número 1 del mundo.

Según anticipó Bailon, el texto está plagado de anécdotas, de comentarios de sus familiares, amigos, jugadores profesionales y entrenadores. Además cuenta con “un capítulo muy importante al final que se titula Pregunta de los Fans, donde seguidores de todo el mundo le han preguntado todo lo que se les ha pasado por la mente, y algunas de ellas son muy irónicas y otras muy duras...”.

“Creo sin duda, que este libro va a mostrar al verdadero Bela, al que nadie conoce, todos vemos al Bela gladiador que entra en la pista a dejarse la vida, pero esta biografía muestra a Fernando, a esa persona increíblemente familiar, fiel a sus verdaderos amigos, sencillo y extremadamente trabajador, con un sentido del humor increíble”.

Para el escritor, todo aquel que tome contacto con el libro “va a conocer bastante, al verdadero Fernando Belasteguin, y les aseguro que la mayoría se va a sorprender de cómo es él en realidad”. “Lo que más me ha llamado la atención de Bela, es su fascinación por Pehuajó, adora su pueblo y no pierde ninguna oportunidad para hablar de él y sentirse orgullosísimo de haber nacido allí. Es su energía, después de cada temporada ha de viajar hasta allí, para estar con su familia y recargar la batería para afrontar el siguiente año”.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario