Ejemplar historia de vida

Felix Peyre
By -
0
La idea nació en charlas con su amigo Fernando Camiolo. Contar las vivencias de su abuelo, inmigrante italiano, no fue tarea sencilla para el escritor pehuajense. Pero se hizo realidad y generó elogiosos comentarios. Un testimonio de vida tan fuerte como enriquecedor de un luchador inmigrante europeo que como tantos otros contribuyeron a hacer la patria de los argentinos.



El escritor pehuajense Roberto Rodríguez presentó en sociedad su última creación literaria. Se trata de un libro que narra la historia de Vicenzo Marchiano, uno de los tantos inmigrantes italianos que llegó a Argentina durante el Siglo XX.

“En todos sus pasajes, no constituye solamente una historia de vida, sino más bien un ejemplo de vida, de cómo sobreponerse a los más terribles acontecimientos y, muy especialmente, cómo seguir adelante sin perder de vista el norte vital de la existencia”, expresó el autor del texto a Mirá.

La Cruz. Mucho más que un símbolo’, séptimo libro del destacado periodista, cuenta las vivencias de Vicenzo Marchiano, un poblador europeo que pisó suelo argentino “en búsqueda de un futuro que el viejo continente, devastado por la guerra, no podía ofrecerle”.

Según relató Rodríguez, Marchiano traía consigo una trágica historia. “Una infancia marcada por un terremoto que lo dejó huérfano en la Italia de comienzos del Siglo XX, una juventud signada por el horror de la Primera Guerra Mundial, y una adultez buscando sobrevivir a la miseria que reinaba en Europa, nefastos sucesos que fueron para Vicenzo, eslabones de una cadena que, lejos de desanimarlo, lo aferró a la vida y al amor”.

“Junto a Graciana, su esposa, dejaron todo en busca de un futuro allende los mares y Argentina fue su destino. Un penoso y largo viaje los dejó finalmente en un país que les permitió crecer y edificar –no sin enorme sacrificio– una vida mejor. Años de trabajo fecundo trajeron prosperidad”.

Ángela María, Chola, fue la única hija del matrimonio. Una joven nacida en Rufino que formó su familia en Pehuajó al casarse con Julio Camiolo, siendo luego padres de Julio, Pablo, Graciela y Fernando, éste último, reconocido profesor de educación física.

“Para entonces, el matrimonio Marchiano ya eran pehuajenses por adopción. Y fue precisamente en esta ciudad donde Vicenzo recibió desde Italia la postergada condecoración de guerra, un reconocimiento justo, una cruz cargada de historia, que era mucho más que un símbolo y que le da título a la obra”, señaló el escritor.

“SE CUMPLIÓ EL SUEÑO DE MI MADRE Y MÍO”
Fernando Camiolo habla del libro y se emociona, al tiempo que agradece “el interés de Roberto Rodríguez, por su dedicación y calidez para tratar la historia del abuelo Vicenzo”. Luego de acotar que la presentación se hizo el 26 de diciembre de 2014, porque ese día se cumplía el centenario de la inicio de la guerra, Fernando recuerda que “cuando uno es joven le encanta escuchar todo lo vivido por sus mayores. Y escuchaba los relatos del abuelo que padeció terremoto, maremoto, y a los 18 años, fue a la primera guerra mundial”.

“Empecé a hacer apuntes de sus relatos en un cuaderno espiral. Los conservé y hace tres años más o menos, le conté a Roberto, amigo y compañero de escuela. Se interesó y hasta logró meterse en el personaje. Llevó tiempo pero se logró”, afirma Fernando. Las vivencias del abuelo son muy fuertes y ejemplificadoras.

Su nieto remarca la llegada a la Argentina, las secuelas de la guerra, su labor en la zona abriendo caminos y calles con Vialidad, el reconocimiento por su intervención en la guerra, sobre el cual tenía muchas expectativas. “No fue en vano escribir aquellos apuntes –concluye Camiolo- porque ahora el sueño de mi madre y mío, se hizo realidad”.


SOBRE EL AUTOR DEL LIBRO
Roberto Francisco Rodríguez es un periodista pehuajense con amplia trayectoria en la prensa escrita, oral y televisiva. A lo largo de carrera como escritor publicó diversos textos referidos al acontecer deportivo y sucesos históricos de la localidad y la región.

Entre los principales títulos, se destacan “Balazo. Una vida fierro a fondo”, que evoca parte de la historia del Turismo de Carretera y la figura del reconocido piloto pehuajense Jorge Farabollini; “Las dos muertes de Zanni. El héroe que la Argentina olvidó”, biografía novelada del Comodoro Pedro Zanni, ganadora del Premio Internacional “El Quijote” al mérito literario; Y “Arturo Babington y los llaneros del fútbol del interior”,  dedicado a la actuación de una selección lugareña en el Campeonato argentino de 1930.

También escribió “San Salvador del Gol. Un goleador de novela”, que constituye un homenaje a Salvador Pedro Cicchini, el más grande goleador de la historia de la Liga del Sur y figura notable de los campeonatos argentinos de selecciones; “¡El Flaco al arco y diez más...!”, que está dedicado a una de las figuras más queridas del fútbol del noroeste bonaerense, el destacado arquero Jorge Rogelio Erramouspe; y “Medio Siglo sin el Gringo. Tributo a Jorge Farabollini”, escrito con motivo del 50º aniversario de la trágica muerte del piloto de Turismo Carretera.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)