Una historia de viajes, arte y expresión

Felix Peyre
By -
0
Es artista plástico, nació en Pehuajó y recorrió varios países del mundo mostrando sus obras. Hoy, a las 32 años, reside en San Pablo, Brasil. Mirá charló con Franco Germán Martínez, un artista nómade. “Mi objetivo es viajar, conocer, vivir diferentes culturas. Me gusta conocer lo bueno y lo malo de los lugares, su cultura desde las raíces”.


Cuando tenía diecinueve años decidió abandonar el país. Una posibilidad laboral le haría conocer nuevas ciudades, nuevas culturas y comenzaría así un recorrido por diversos rincones del mundo. Y en cada uno, dejó su estampa. En cada tierra sembró una semilla de su arte. Franco Germán Martínez es un artista plástico pehuajense que se animó a romper las fronteras y difundir sus obras en distintas latitudes del planeta. Realizó sus estudios secundarios en Pehuajó, y tras cursar un año en la Universidad de Buenos Aires, dejó Argentina por cuestiones laborales.

Ese día comenzó su trayectoria artística fuera de su patria. Las posibilidades de trabajo lo trasladaron por varios países y de esta manera, amplió su abanico de conocimientos que se vieron plasmados en sus obras. Martínez recorrió Holanda, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y hoy, vive en Brasil.

“Mi objetivo es viajar, conocer, vivir diferentes culturas. Cuando vas de vacaciones a un lugar sólo conoces lo lindo, “lo turístico”, a mí me gusta conocer lo bueno y lo malo de los lugares, su cultura desde las raíces”, nos cuenta Franco, quien se describe como un “artista plástico, autodidacta y empírico”.

Durante su carrera artística se ha orientado fundamentalmente a la creación de obras de arte plásticas no convencionales, en espacios abiertos, con obras de gran tamaño, mezclando técnicas y materiales, pintando con sus manos, goteros, pinceles y con diferentes objetos que le brinda la naturaleza; como ramas, hojas, cortezas, etc.

Martínez afirma que su creación siempre “fue el ensayo y el error, rayar muchas hojas y desparramar mucha pintura”, y describe que su obra se basa en el movimiento, la profundidad, la libertad de técnica. “Me gusta mucho pintar con diferentes objetos
y las manchas siempre están presentes”.

Para Franco, “el arte es poder realizar con el cuerpo lo que se crea con la mente”, y al momento de explicar por qué eligió esta profesión, asegura que “hacer arte es un don, y hay que mostrarlo al mundo”. Según el pehuajense, la función fundamental
del arte es “expresarnos y comunicarnos”.

El último proyecto del artista fue una colección de cuadros de las mascotas de sus amigos, en particular perros. La muestra del proyecto tuvo lugar el último 9 de agosto, en San Pablo, Brasil, y fue titulada “Las mascotas de mis amigos”.

Espero poder hacer una en Pehuajo algún día”, desea el coterráneo. Y pensando a futuro, Franco explicó su nuevo proyecto: “Va a ser una mezcla de video, música y pintura, y lo voy a realizar con Eugenio Laserre, un amigo de Pehuajó que es director
de cine”.

Para conocer más sobre el artistas podés ingresar a su fan page de Facebook: https://www.facebook.com/Franco.g82

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)