El mausoleo a Osmar Maderna

Felix Peyre
By -
0
En la edición anterior, al referirnos al traslado de los restos mortales del músico Osmar Maderna, involuntariamente señalamos que el monumento sepulcral había sido realizado por Osmar R. Lamattina, cuando en realidad lo que hizo el artesano fue escupir el extenso texto de reseña biográfica sobre el mármol como lo ha hecho en otras obras similares.

El mausoleo a Maderna es obra del arquitecto pehuajense Carlos Vidal, autor también del mural conmemorativo ubicado en boulevard Gardes y la ermita de la Virgen entronizada en el acceso a la ciudad.

El mausoleo donde ahora descansan los restos de Maderna fue realizado por pedido de la Academia del Tango de Pehuajó y contó con la adhesión y apoyo del municipio que determinó además el sector de construcción en la necrópolis local.

La obra, de acuerdo a lo expresado por el arquitecto Vidal en la memoria descriptiva, está compuesta por “dos paredes de mampostería, revocadas de ambos lados con un revestimiento plástico impermeable de color gris suave”. Están ejecutadas sobre una base de material elevada al nivel de piso, desarrollo volumétrico viable dado que a sus espaldas se encuentras las escaleras para acceder a los nichos existentes en los entrepisos”.

“En la pared izquierda y sobre diferentes planchas de mármol negro se describió una reseña biográfica, desde su nacimiento, grupo familiar, perfil musical y su desarrollo artístico con su grupo musical en nuestra ciudad”, sostiene, y agrega: “Sobre la otra pared se detalló toda la actividad ejecutada fuera de Pehuajó, ya sea con su orquesta típica o como pianista en otras, sus composiciones musicales y el desenlace trágico que produce su fallecimiento”.

Finalmente, cabe señalar que “entre ambas paredes separadas entre si unos 30 cm, existen tres puntos de encuentros a diferentes niveles, en su parte inferior y unido a la base, el lugar destinado a la ubicación de la urna, donde se accede por su parte trasera a través de una puerta de seguridad; en el centro la clave de sol y arriba un pentagrama con notas. El material de estos dos últimos es hierro tipo planchuelas pintado de color negro”. La herrería artística, indicó Vidal, fue realizada por Alfredo Pascual.

La creación causó elogiosos comentarios además del beneplácito por lograr el traslado de los restos del talentoso músico a su suelo natal. Congratulaciones a los impulsores y hacedores.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)