60 años en la misma cuadra, la misma tarea y el mismo amor

Felix Peyre
By -
0
No es común estar seis décadas en la misma cuadra y haciendo siempre lo mismo. Y resulta sorprendente ver el amor a la rutina que cultivan. La sienten, la viven, con la misma responsabilidad de los primeros años. Si hasta extrañan el lugar de trabajo los fines de semana y feriados. Si bien conviven y aceptan los avances tecnológicos, José Robledo y Esteban Sanz son bicicleteros artesanales. A través de ellos la adhesión al día del bicicletero y el homenaje a todos los que hoy y ayer, dan y dieron vida al oficio.



José Nolberto Robledo (72) y Esteban Manuel “Bocha” Sanz (66) llevan a adelante uno de los comercios más antiguos de la ciudad. Están a cargo de uno de los históricos emprendimientos, nacido en la década del 50. La bicicletería Esteban es un ícono comercial pehuajense y siempre estuvo ubicada en Alsina, entre Alem y Hernández.

La historia comenzó a escribirse en 1956 cuando Esteban Sanz (padre) y Roberto Martínez le compraron el negocio múltiple de Scotón, donde se vendían bicicletas, motos, artículos del hogar y diversos productos de otros rubros.

En el antiguo comercio de Scottón trabajaron, entre otros, Roberto Cueto, el Vasco Arrúa y el propio José Robledo, quien traspasó en el “paquete de venta como cadete”, hoy uno de los propietarios de la destacada bicicletería de Pehuajó. Al respecto, el dueño del emprendimiento recordó que comenzó a trabajar en el rubro en el año 1954, con tan sólo 12 años y con la autorización de su padre.

“Yo trabajaba en un bazar y un día que llevé la bicicleta a arreglar el padre de Esteban (Sanz), que ya era encargado de Scottón, me dice: “¿no querés venir a trabajar con nosotros?”. “No, le dije, yo le tengo que pedir permiso a mi padre”, rememora José, y acota: “Tenía 12 años. Entonces le comenté a papá y me dio un consejo: “vos ahí, donde están, más de llevar paquetes no vas a aprender, y ahí te van a enseñar un oficio que el día de mañana te vas a defender”. Eso me dijo mi padre. No lo olvide nunca”.

Otros títulos de la nota:
- SER BICICLETERO, AYER Y HOY
- EL RETORNO DE LA BICICLETA
- SIEMPRE BICICLETEROS
- Los viejos comercios de la cuadra
- DÍA DEL BICICLETERO


Si querés leer la nota completa, pedí tu ejemplar a mirapehuajo@yahoo.com.ar o mandanos un mensaje privado en nuestro Facebook: facebook.com/mirapehuajo
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)