Música y embarazo

Felix Peyre
By -
0
El bebé que se está gestando dentro de la panza, no sólo está unido a su madre a través de la placenta, sino que existe también una fuerte conexión hormonal entre cada mamá y su bebé desde los primeros meses de gestación. Variados estudios han demostrado que el bebé percibe los estados de ánimo de su madre y se ve directamente afectado por ellos, al punto de que sus movimientos varían según su mamá esté contenta, tranquila, nerviosa, estresada… De aquí inferimos que, si la mamá escucha durante su embarazo música que le genera placer, el bebe lo siente.

Yendo más lejos aún, el sentido del oído se desarrolla en el quinto mes de gestación y desde entonces el bebé comienza a escuchar el fluir de la sangre, los latidos del corazón, la voz de su madre que poco a poco comienza a reconocer y demás sonidos del exterior. En lo que a la música respecta, algunos estudios científicos afirman que el bebé es capaz de recordar hasta el año las melodías que ha escuchado estando en el vientre materno.

En general, se han observado los siguientes aspectos en relación a los bebés que escuchan a menudo música ya desde la panza:

*Nacen más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos.
*Duermen y se alimentan mejor.
*Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente.
*Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores.
*Son más curiosos y captan y procesan la información más rápidamente.
*Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar.

Es importante, entonces, que tomemos conciencia de que el único sentido que permite al bebé conectarse con el exterior durante su gestación es la audición, es por esto que resulta tan importante conectarse con él a través de palabras y canciones, convirtiéndose la música en un recurso a partir del cual mamá y papá pueden abrazar, acariciar y nutrir al nuevo ser, mucho antes de poder tocarlo con las manos y mirarlo a los ojos.

Sugerencias de actividades para las mamás
-A determinada hora del día frená las actividades y pone música tranquila, recostate y relájate. De esta manera te será más fácil conectarte con tu estado y con tu bebé en gestación.

-Cántale “a la panza” de manera rutinaria las mismas canciones. Al nacer, si le cantas la misma canción verás como se tranquiliza

-Pon en el ambiente la música que mas te guste y trata de escuchar en general las mismas melodías. Verás como tu bebé la reconoce ya desde su primer día de nacido!

Colaboración: Prof. Ariadna Cinel y Carlos Otero
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)