San Anselmo, un poco de historia

Felix Peyre
By -
0
Surgió como Capellanía, por iniciativa de Rafael Hernández, cuando fundó Nueva Plata. El Arzobispo Aneiros la elevó a la categoría de Parroquia, el 11 de marzo de 1889, bajo la advocación de San Anselmo “en memoria –dice el escritor Viterbo P. Ferrer-de la joven y piadosa esposa del fundador” decisión compartida por el entonces gobernador Máximo Paz, con jurisdicción en los distritos de Pehuajó y Trenque Lauquen.

En el año 1891 se trasladó a Pehuajó y por iniciativa del capellán a cargo, el padre Eugenio Durand y la feligresía católica se construyó la capilla en el Colegio Asilo San José, hoy Colegio San José. Mientras se construía, recuerda Ferrer, “los servicios se efectuaban provisoria y precariamente, en un viejo edificio de escasas dimensiones, ubicado en la esquina de las calles Encina y Rojas (luego mal cambiados sus nombres por Alem y Del Valle), esquina Oeste”.

Añade el escritor pehuajense: “Al haber sido puesta la Iglesia, bajo la advocación de San Anselmo, en memoria de la extinta esposa de Hernández, en 1896 don Rafael y su hija Sara Jacinta, apadrinaron la ceremonia de entronización de la imagen del Santo Patrono que llegara entonces a nuestro templo parroquial. La nueva Iglesia, que se estaba levantando en un terreno frente a la Plaza Central por don Julio Scandroglio, se inaugura la nueva sede el martes 17 de abril de 1917, dejando por lo tanto de celebrarse los oficios de tantos años, en el Asilo San José”.

El pasado 11 de marzo se cumplieron 123 años de la creación de la parroquia “San Anselmo” y el 17 de abril, cuatro días antes de la festividad del Santo Patrono, se cumplen 95 años de la inauguración del templo frente a la plaza principal, por ello este recuerdo en una rápida mirada al historial pehuajense a través de “Rafael José Hernández y Pueyrredon, 1840-1903, Apuntes de historia de su vida y de su obra”, obra de investigación histórica editada por Viterbo P. Ferrer.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)