¿Son justos, los valores de los alquileres en Pehuajó? La pregunta en sí misma tiene varias aristas. En tal caso, ¿Son justos para quién...?

Felix Peyre
By -
1
La pregunta en sí misma tiene varias aristas

En tal caso, ¿Son justos para quién...?

Si partimos de la base que el derecho a la vivienda está consagrado constitucionalmente, ya sea propio -lo ideal- o alquilado, debemos comenzar preguntándonos si ésto solo lo puede resolver el mercado.
Porque entonces, desde la óptica del mercado puramente, hoy los alquileres están por debajo de los niveles históricos (del 1% en relación al valor del inmueble), y sólo alcanzan el 0,5 o 0,6% de aquellos precios... En ese sentido el inversor entiende que no le resulta redituable.
Pero si lo vemos desde la óptica del tomador del inmueble (inquilino), estos niveles le resultan, en general, en sus ingresos actuales, altamente gravosos...
¿Qué pasó...? Se ha distorsionado el poder adquisitivo general de vastos sectores de la población, no ya para adquirir viviendas (tema que fue tocado en otra nota), sino también para hacer frente al costo de la locación.
Vuelvo, entonces, aunque reiterativo, en lo que creo una lógica recurrente: Si hubiese un mayor acceso a viviendas sociales, bajaría el exceso de demanda y por lo tanto la ecuación clásica del mercado, que a mucha demanda y poca oferta el precio crece...
Porque este, como tantos otros temas cruciales de la sociedad (medicina, educación, seguridad, etc.), no pueden ser solo temas de la esfera privada, donde el lucro en sí mismo no resulta cuestionable, pero la incapacidad de acceder a esos derechos para grandes sectores, sí es un tema a cuestionarnos.
Resumiendo y a la pregunta de inicio: ¿Son justos...?; creo que para nadie. El inversor aspira a una mejor renta y el tomador a una posibilidad más accesible de hacer frente a esos costos... Y los dos tienen razón... Falta la presencia del mediador irrenunciable, el Estado, articulando políticas activas y efectivas, que acerquen una mayor equidad en este tema.

*Colaboración del Sr. Roberto Mandrino, dando respuesta a inquietudes planteadas por lectores de "Mirá".

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Yo creo que los alquileres estan elevados. Pero se debe, como bien dice la nota, a que hay mucha mucha demanda. Si se hacen los barrios programados, va a haber mayor oferta y los precios tendran que bajar. Porque no puede ser que un alquiler promedio cueste la mitad del salario!!!

    ResponderBorrar
Publicar un comentario