Tributo a San José: cabalgata desde Henderson a Mones Cazón

Felix Peyre
By -
0

Un camino de fe y una huella abierta con la participación de cultores de nuestra costumbres y tradiciones. Tributo a San José, Santo Patrono de Mones Cazón. Origen de las cabalgatas y la importancia de los gestos solidarios y participativos.


Luego de un paréntesis, impuesto por la pandemia, este año se reanudaron las cabalgatas de fe iniciadas hace algunos años en Henderson. El sábado 19, festividad de San José, la cabalgata partió de Henderson hacía Mones Cazón, conformada por unos 25 jinetes y algunos sulkys.

Al mediodía, en el establecimiento rural El Recreo, se compartió un almuerzo a la canasta. Aqui se sumaron una decena de paisanos y sus caballos procedentes de la localidad de Asturias y aledaños.

La cabalgata continuó su recorrido y aproximadamente a las 17 horas, llegó a Mones Cazón. Se hizo una recorrida por la localidad, escoltados los protagonistas por la policía local. A las 18 horas se participó de la bendición de oficinas en el nuevo predio de la Federación Agraria Argentina y posteriormente todos se trasladaron al Hogar de Ancianos desde donde se inició la procesión final hacia la parroquia.

Jinetes y fieles escoltaron al Santo Patrono San José hasta la parroquia. El Padre Francisco Pérez Cadierno ofició la Santa Misa y en horas de la noche, se compartió una “parrilla comunitaria” con el aporte musical de la cantante hendersonense Patricia Martínez.

Finalmente, los componentes de la significativa cabalgata pernoctaron en los salones parroquiales y este domingo, por la mañana, “de un galope” se retornó a Henderson. Concluía así una experiencia más, en honor de San José, todos felices y complacidos al poder reanudar una práctica surgida años atrás.


COMPARTIR Y REAFIRMAR LA FE



A propósito, uno de los participantes, Mario Gorjón, vecino de Henderson, expresó a mirá que “la idea surgió por parte del cura, mía y de una chica, Mary Pastrana, que no está más acá. Organizamos para Santa Rosa una cabalgata a Magdala, después el cura propuso comenzar a ir a Mones Cazón para San José. Así comenzó todo”.

Por su parte, el Padre Francisco, manifestó su complacencia por el nuevo logro y la particular participación de los fieles, al tiempo que recordó que los 25 de mayo, se realiza una cabalgata similar a la escuela de María Lucila, y los 30 de agosto, a la localidad de Magdala por su Patrona, Santa Rosa de Lima.

Además, acotó el sacerdote a cargo de la Parroquia Santa Teresita de Henderson, que se han hecho cabalgatas a alguna estancia de la zona. “Siempre se comparte, se ratifica la fe y no faltan, para matizar, algunos cuentos de los paisanos en la recorrida”, acotó.

Desde este sitio, adherimos a las gratas experiencias y sumamos otro “camino de fe”, transitando “por la huella” que alienta la ternura y la nostalgia.


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)