Tiempo de reencuentros, reflexión y fidelidad a la “celeste y blanca”

Felix Peyre
By -
0

Hace dos años surgió la idea. Ex conscriptos, entre ellos pehuajenses que realizaron el servicio militar en el histórico Cura Malal, decidieron agruparse, revivir momentos y realimentar amistades. Hubo reencuentros en Pie y la iniciativa sigue vigente.


A la hora de evaluar, las cosas positivas que deparó el prolongado tiempo del denominado aislamiento social preventivo y obligatorio, a raíz del Covic 19, se destaca la conformación de grupos vía whatsApp que luego posibilitaron reencuentros presenciales.

Fue así que varios pehuajenses y vecinos de distritos de la zona, pertenecientes a la Clase 1952, forman parte de un grupo de ex conscriptos que realizaron el servicio militar en el histórico Batallón de Arsenales 181 "Ángel Monasterio", hoy denominado Base de Apoyo Logístico Pigüé con asiento en la ciudad bonaerense.

El mencionado grupo realizó la instrucción como soldados, en 1973, año turbulento en el país por el accionar subversivo, en las sierras de Cura Malal, histórico solar donde se hizo la primera conscripción argentina, en el año 1896 con la participación de 8000 soldados.

El 15 de Abril de 1936 se inauguró allí un monolito conmemorativo, declarado lugar histórico el 1 de Mayo de 1951. Es un tributo a los soldados que pasaron por el lugar. En 1896, la primera conscripción, y en 1973 la segunda. Nunca más hubo actividad similar en ese sector de las sierras de Cura Malal. No deja se ser motivo de orgullo para los compatriotas de la Clase 1973, entre ellos muchos pehuajenses.

Este 28 de marzo, se cumple el segundo aniversario de la creación del grupo que nuclea a más de un centenar de ex soldados. Ya se realizaron varios reencuentros, uno multitudinario para el aniversario fundacional de Pigüe, otros de grupos más reducidos. El pasado 15 de marzo, tres pehuajenses y cuatro pigüenses, se reunieron en el Monolito y revivieron experiencias y gratos recuerdos.

La iniciativa, coordinada por Jorge Fontana, ex vecino de Trenque Lauquen, ahora radicado en Playa Unión, Rawson, provincia de Chubut, sigue vigente. El próximo 2 de abril, el grupo de la Clase 1952 estará representado en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, a realizarse en la unidad militar precitada.

La comunicación de los ex soldados, hoy abuelos, es constante. Renacen tiempos compartidos y momentos inolvidables en el histórico lugar donde prestaron servicio a la Patria, en 1896 y 1973.


 

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)