En el día mundial de la poesía, ternura, nostalgia y algo más

Felix Peyre
By -
0
Un llamativo mensaje. Un deseo periodístico y un encuentro a la distancia en pleno aislamiento social para luchar contra la pandemia que cambia la vida. Junto a Isabel Daibes y Esteban Fauret rendimos tributo a la poesía, 
al ser humano, a la vida.


Es sábado. El almanaque indica el comienzo del otoño. No es un sábado más. Es un sábado muy especial. El pago hernandiano, como todo el mundo, en absoluto silencio, en estado de alerta porque un enemigo invisible acecha. La preocupación es generalizada pero la esperanza es mayor y la fe supera todo. A ella nos aferramos con mayor fuerza que nunca.

Una rápida incursión por nuestro portal, la verificación de los correos y de nuestros sitios en las redes sociales. Un mensaje muy llamativo pero sumamente reflexivo nos llama la atención. Sobre la medianoche lo generaron Amalia Isabel Daibes (66) y Esteban Fauret (67), dos talentosos convecinos, amantes de las letras y fehacientes cultores de la paz, reconocidos internacionalmente. Su mensaje refleja sensaciones que seguramente invadieron a muchos. Y nos introduce al 21 de marzo, día mundial de la poesía, establecido por la UNESCO para apoyar la diversidad lingüística y promover la enseñanza de las expresiones poéticas.

UNA EXPRESIÓN DEL ALMA

Bajo el epígrafe “PENSAMIENTOS Y MEMORIA”, Isabel y Esteban, expresan:
“En la medianoche de una Pehuajó en total silencio y desolada, la sirena de la central de bomberos invadió el aire. Fue una sensación extraña. Cosas que suceden en esta crisis que nos involucra a todos y de la que todos somos responsables. Con Isabel reflexionamos sobre el extraño suceso y pensamos en esas sensaciones de lo que antes eran las sirenas anunciando los bombardeos en medio de la noche y la corrida al refugio sin saber lo que lo que se iba a encontrar al salir, si existiría su hogar, por ejemplo.

Hoy nos ponemos a pensar y hacer memoria sobre las crisis que acontecieron a lo largo de nuestra vida y de la historia en general donde la humanidad debió soportar la locura del ser humano y de las consecuencias de su desidia.

Un pensamiento sencillo para decirles ¡buenas noches! iniciando el día mundial de la poesía, una expresión del alma que nos está haciendo falta cada vez más para «ver» diferente”.

ESTÍMULO Y UNA ENTREVISTA DIFERENTE
Los sentimientos de Isabel e Esteban estimulan el deseo de sumar a nuestro portal un aporte sobre la poesía, como adhesión a la conmemoración y al momento que nos toca vivir, donde la interrelación y la solidaridad son prioridad.

Y las alternativas son diversas. Recurrir a textos de archivo de ayer y de hoy, indagar con el señor Google, expresar nuestros propios sentimientos o convocar a alguno de los tantos cultores de la poesía que felizmente tiene nuestro Pehuajó. Pero la lamparita se prendió gracias a Isabel y Esteban. Y no quedan dudas, ellos deben ser protagonistas de nuestra adhesión.

Rápida ubicación en las redes sociales, invitación aceptada y manos a la obra. Y aquí una de las facetas positivas de la nueva tecnología, una entrevista personal no hubiera sido factible, pero el contacto on line es inmediato. Isabel y Esteban aceptaron la convocatoria y complace compartir con nuestros lectores el homenaje al día de la poesía en pleno aislamiento social.

CUIDADOS, SOLIDARIDAD, EQUILIBRIO
 ¿Que reflexión provoca en quien sabe del silencio inspirador, esta situación que vive la humanidad?:

“Siempre hablo del espejo y que sucede cuando nos vemos reflejados allí. ¿Nos amamos? ¿Nos odiamos? ¿Queremos lo mejor o lo peor para nosotros? Eso es tal vez lo que la humanidad debió siempre responderse. Hoy, en esta lamentable igualdad (no existen géneros, ideas políticas, condiciones sociales, culturales, límites geográficos, nada) establecida por un virus, será tal vez momento de darnos el valor que cada uno como ser humano tiene: respetándonos, cuidándonos, siendo solidarios y equilibrados. Nosotros y el espejo”, sostiene Isabel.

Y enseguida Esteban manifiesta: “El silencio abre una puerta para que circule libremente la inspiración y el poeta pueda reflexionar, crear y «ver» la realidad desde otro punto de vista. La humanidad vive hoy algo más que una pandemia o situaciones bélicas o pobreza. Deambula por un camino incierto que milenios de historia no han podido iluminar. Produce desazón pensar que con la razón y el corazón, algo tan valioso que lo caracteriza como especie, prevalezca la desigualdad, el odio y el egocentrismo que son generadores de esas miserias que suceden”.

A propósito de la particular situación que vivimos, indagamos: ¿ Algo que seguramente jamás tuvo lugar en la imaginación del poeta?, a lo que Isabel responde: “Los sucesos que se representan mentalmente creo que son infinitos, en los poetas también juega la subjetivad, esa impronta que lo hace muy individual en sus creaciones. A veces se piensa todo y no se escribe”, mientras que Esteban señala: “Que no exista un sueño”.

- Si bien quienes cultivan el maravilloso arte de escribir, siempre encuentran el entorno adecuado para crear, el aislamiento social confiere una connotación diferente. Que sienten? Cómo lo viven?:
-”Con las pre y ocupaciones cotidianas, hoy tenemos una más compleja que determina algunos cambios de hábitos, de cuidados e impacta fuerte; pero frente a nuestra compu o en el conjunto de papeles y libros de todos los días estoy igual. Me comunico con mis seres queridos,(ahora virtual, los de cerca y los de lejos) hablo con mis animales, escribo, ordeno algo más pero eso lo realizo habitualmente”, afirma Daibes.

-“No, el entorno no tiene injerencia en la escritura, es decir que cualquier circunstancia provee un espacio para la creación en cualquier rama del arte. Se ha creado arte, llámese música, pintura, poesía, etc en las mejores o peores situaciones. La capacidad de abstracción ante un elemento de la naturaleza, un recuerdo, una persona, un hecho de cualquier tipo, etc. produce una reacción intrínseca independiente del entorno”, considera Fauret.

"DE POETAS Y LOCOS TODOS TENEMOS UN POCO"
A la izquierda Isabel estimulando la lectura. A la derecha, Esteban plantando árboles con escolares peruanos.

- Entre tantas sugerencias que surgen para grandes y chicos, la poesía en todos las expresiones, debe cumplir un rol prioritario, verdad?
-”Siempre digo que la poesía es un eje transversal a la vida, creo y sin exagerar que no hay lugar donde la poesía no se cuele, hasta en las ciencias. Enseñan entretienen, dan otra visión del mundo, aún en los extremos, como la muerte”, dice Isabel.
Por su parte Esteban, sostiene; ”La poesía conlleva una fuerza que no debe malgastarse en banalidades y es la palabra. La influencia de este signo es vital en la comunicación, por eso debe administrarse con suma responsabilidad. Además, el poeta es un trabajador de la cultura y a la cultura debemos comenzar a asumirla como un derecho del ser humano que debe proveerse como tanto otros. Pero hay algo que es clave y es el compromiso social que debe ser parte del ejercicio de escribir poesía”.

- Quizás en circunstancias como estas, tenga mayor vigencia aquello de "poetas y locos todos tenemos un poco". ¿No les parece?.
-“El antiguo refrán, está siempre vigente. Somos irracionales por naturaleza en más de una oportunidad y aún sin saberlo también muchas veces los mejores poetas!”, considera y Esteban agrega: “Tal vez la mejor respuesta sea una frase de Octavio Paz: «Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro».

Para finalizar, Isabel y Esteban ¿Qué le dirían al lector o internauta que por estas horas navega y navega”. Ella sin dudar sostiene: “Por favor que busquen lo positivo, equilibrado y racional, lo demás, lo negativo, triste y grave está, no le demos entrada. Mis abuelas, una descendiente de españoles y la otra de aborígenes guaraní coincidían en decir: “A la desgracia no hay que llamarla”. Él enfatiza: “Que no navegue a la deriva. Tenemos que llevar a la humanidad por el mejor camino y tenemos los mejores instrumentos para hacerlo. Nada es en vano para intentarlo, solamente saber que el tiempo no se recupera y debemos utilizarlo lo mejor posible”.

Reconocimiento como embajadores de la paz, año 2019.

Fin del diálogo. Agradecemos mutuamente la experiencia y al dejar en libertad de acción para agregar lo que deseen, ambos coinciden en señalar: “Todo pasa, también pasará esto”.

Y fiel al estilo de “mirá”, proponemos el juego final de palabras, que siempre permite profundizar sentimientos y conocer un poco más al entrevistado. Ping Pong para los dos escritores y poetas pehuajenses:


ISABEL

-¿Un recuerdo?: “Mi escuela primaria Nacional Nº 81 en Salazar”.
-¿Un deseo?: “Paz mundial”
-¿Una ingratitud?: “Prefiero su antónimo”..
-¿Una gratitud?: “A la vida”.
-¿Un amigo?: “Son bastantes, infancia y actuales”.
-¿Un rencor?: “Lo injusto”.
-¿Un amor?: “Mi familia”.
-¿Una esperanza?: “En el ser humano”.
-¿Un reproche?: “No haber sido más ambiciosa”.
-¿Un ídolo?: “Don José de San Martín”.
-¿Un poeta?: “Juana de ibarbourou”.
-¿Un libro?: “La Divina Comedia de Dante Alighieri”.
-¿Dios?: “Un ser único y Universal”.
-¿Aislamiento social?: “Un compromiso”.
-¿Pehuajó?: “Mi lugar por adopción”.
-¿Amalia Isabel Daibes?: “Un ser humano más”.


ESTEBAN

-¿Un recuerdo?: “El primero, unos brazos tibios”.
-¿Un deseo?: “Seguir estudiando”.
-¿Una ingratitud?: “No me acuerdo”.
-¿Una gratitud?: "A la vida por lo que tengo, ¿mucho o poco? No sé”.
-¿Un amigo?: “Un profesor de secundaria”.
-¿Un rencor?: “Imposible tenerlo”.
-¿Un amor?: “Es una pregunta difícil”.
-¿Una esperanza?: “Definitivamente la Paz y justicia social”.
-¿Un reproche?: “Muchos, pero ya está, el camino sigue”.
-¿Un ídolo?: “Gandhi”.
-¿Un poeta?: !Antonio Machado”.
-¿Un libro?: Juan Salvador Gaviota
-¿Dios?: “No soy dogmático pero siento que está”.
-¿Aislamiento social?: “Nos cuidamos entre todos”.
-¿Pehuajó?: “Casi 30 años de vivencias, para recordar, olvidar, agradecer”.
-¿Esteban Fauret?: “Un coctel: un poco de pasado, algo de presente y bastante futuro, mezclado y para compartir”.

Abrazo al planetario, noviembre 2019

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)