2020: ¿nueva década?

La polémica se instaló en el año 1999 cuando se acercaba la nueva centuria. Y ahora se repite ante una nueva década. Contradicciones y opiniones encontradas. ¿Comienza realmente la segunda década del siglo XXI?



Diversos medios de comunicación de todo el mundo hicieron referencia al tema en los últimos días. Y más allá de las precisiones y aclaraciones, para algunos comienza una nueva década y para otros falta aún un año.

La llegada del año 2020, según los calendarios gregoriano y juliano, no marcará el final de la segunda década del siglo XXI, según los calendarios gregoriano y juliano. En cambio para los astrónomos y para la Organización Internacional de Estandarización (ISO) es el final.

Entrando en detalles, el calendario gregoriano y en el juliano no existe el año 0, dado que el 1 a.C. precede inmediatamente al 1 d.C. Así, el día posterior al 31 de diciembre del 1 a.C. fue el 1 de enero del 1 d.C.


Ahora bien, los hindúes y los chinos cuentan en su calendario con un año 0, coincidente con cálculos de los científicos, especialmente los astrónomos, que contemplan un año de transición entre el -1 y el 1 positivo.

También la Organización Internacional de Estandarización se suma a la tendencia numérica, mientras que los que se rigen por el nacimiento de Jesucristo pasan directamente del año negativo al +1 sin haber pasado por el 0.

El Diccionario Panhispánico de Dudas señala que cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.

El Diccionario Panhispánico de Dudas se refiere a las diez décadas de cada siglo afirmando que "cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.".

La Real Academia Española también sostiene que "es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive".

AÑO CERO Y EL ERROR DE DIONISIO
Ahondando un poco más en el tema, se ha indicado en los últimos días que "la contabilidad numérica de las fechas con base en el nacimiento de Jesucristo se debe a Dionisio el Exiguo, un monje que comenzó a utilizar el término 'Anno Domini' (Año del Señor), para las fechas posteriores a Jesús.
Dionisio el Exiguo

Dionisio eligió como fecha inicial de su calendario el momento de la 'Encarnación del Señor' y se basó en el calendario juliano y en los años consulares. Sin embargo, esto ya comenzó a generar los primeros problemas, dado que el momento de la encarnación pudo referirse al día de su nacimiento o a la jornada en la que fue concebido.

Por aquel entonces el sistema numérico no contemplaba del número 0, el cual se conocería un milenio más tarde y, además, Dionisio se equivocó en sus cálculos, dado que basó sus fechas en la duración del reinado de Herodes y se equivocó en unos cuatro años, por lo que Jesús habría nacido tres o cuatro años antes del principio de la era. En este sentido, para Dionisio no hubo año 0, sino que Jesucristo nació justo después de acabar el año -1, el día anterior a comenzar el año 1.

LA EXISTENCIA DEL AÑO 0
Al decir de los astrónomos su existencia es real, dado que sus estudios y sus cálculos se basan en las matemáticas, y en consecuencia no conciben el salto del -1 al 1 positivo sin haber pasado antes por el 0. El alemán Johannes Kepler fue el primero en designar una especie de año 0 en sus Tablas Rudolfinas.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) también considera que existió un año 0 y lo refleja en su informe ISO 8601 de 1988. En concreto, el organismo representa el citado año con el número 0000, cuyo significado para los historiadores es el 1 antes de Cristo.

Esto es así, dado que aunque el calendario gregoriano es casi mundialmente aceptado y no cuenta con año 0, también existen importantes excepciones como el calendario chino, así como el hindú, que sí tienen año 0.

Seguramente las dos posturas serán tenidas en cuenta. Y de acuerdo a gustos y/o convicciones, este 2020 es el comienzo de una nueva década o el inicio del último año de la iniciada en 2010 o en 2011.

A pesar de las controversias, bienvenido y feliz año 2020 para todos, con o sin comienzo de década.



Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario