Halago para Pehuajó: Martín Díaz nominado al Martín Fierro

Felix Peyre
By -
0
Es pehuajense. Brillante pianista. Desde adolescente sintió atracción por la radiodifusión. Amalgamó su pasión por la música con la conducción radial. Actualmente realiza “Historias del Colón”. Está nominado al Martín Fierro. Un halago que fortalece su conducta y rigor artístico. Recuerdos y sueños latentes.


El programa de radio "Historias del Colón", que conduce el pehuajense Martín Leopoldo Díaz, por la emisora CNN radio (AM 950), fue nominado para el premio Martín Fierro 2018- 2019, rubro Cultural/educativo, por parte de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonías Argentinas (Aptra).

Comparte la terna con el programa "Idas y vueltas" (Pacho O' Donnell, AM 750) y "Libros que muerden" (Radio de la Ciudad).

El talentoso músico, en diálogo con "mirá", se refirió a las características del programa, la grata sorpresa que deparó la nominación, sus objetivos y la pasión que siente por la actividad radial que se suma a su quehacer en el Teatro Colón y su actividad como pianista que ha alcanzado repercusión internacional.



-Tu vínculo con la radio comienza en LT22. ¿Cómo surgió y que momentos han quedado grabados de aquella época?
-El profesor Raúl Negreira, Director y creador de LT22, fue profesor mío de matemáticas en el Colegio Nacional. Yo mismo le ofrecí durante unas vacaciones de verano ayudarlo a organizar la administración de la radio. Me levantaba todos los días (en mis vacaciones de verano) a las 8 de la mañana y en bicicleta llegaba a LT22, no para hacer aire, sino para organizar publicidades, cobranzas y ayudar en la producción de algunos programas. Tendría 15 años. Recuerdo el escritorio de Negreira lleno de papeles! LT22 era fantástica, la Am es fantástica, la llegada a lugares recónditos por aire no tiene precio. El hecho que te escuchara la gente en el medio del campo era maravilloso. Pero allí no hice aire. La recuerdo como una excelente experiencia.

- Ya afianzado en tu primera pasión, la música, ¿cómo se produce tu presencia en la radio, primero en Continental y ahora en CNN Radio?
-Comencé a hacer aire en Barcelona, en Radio Nacional España en el programa de Silvia Tarragona “Amb molt de gust”que se emitía por las madrugadas. Me fue muy bien allí y tenía bastante tiempo para entrevistar a grandes músicos. A mi vuelta a Argentina comencé a recorrer el camino en Radio Continental. Fueron diez años rotando por varios programas, con Flor Ibañez, Guillermo Stronatti y luego Paulino Rodrigues. En Pehuajó hice aire en la 97,5 con Sebastián Sagrera a quien aprecio mucho. Siempre hablando de lo mío: la música. El salto de columnista a conductor lo di gracias a Baltazar Jaramillo quien confió en mí para conducir el programa oficial del Teatro Colón en La Once Diez (AM 1110 Radio Ciudad) hace ya cinco años. Allí comenzamos a transmitir desde el Teatro Colón nuevamente y adentrarnos en el mundo de la música clásica, pero siempre con una visión llana, lisa, popular, que todo el mundo entienda. En marzo de 2019 de este año ingresé a CNN Radio Argentina, una nuevo proyecto que me llena de felicidad, y donde cada sábado y domingo por la noche les contamos a nuestros oyentes historias del Colón, además de disfrutar de música excelente.Me siento muy cómodo allí.


- Hablanos de “Historias del Colón”. ¿Qué pretende, qué transmite, cómo percibís la recepción de los oyentes?
-“Historias del Colón” se emite los sábados y domingos de 21:00 a 24:00 horas. Es un programa donde la música es la gran protagonista y contamos a nuestros oyentes historias de nuestro Primer Coliseo: desde entrevistas a los artistas que pasan o han pasado por su escenario a anécdotas de toda índole que tengan relación con el Teatro Colón. Es como descorrer el gran telón del Colón y adentrarnos en su mundo mágico. Todo lo hacemos muy coloquial y didáctico, así de esta forma, todo el mundo puede entender el maravilloso mundo de la mal llamada “música clásica”. Tenemos excelente repercusión en nuestro público y la verdad que nos sentimos muy acompañados por los directivos de la radio. La locutora es María Arena y el operador Hernán Fainstein.

- ¿La nominación al Martín Fierro te sorprendió?.
-Me sorprendió porque jamás hice un programa pensando en un premio. Llevo varios días asombrado, pero muy contento. Estamos nominados como Mejor Programa Cultural/Educativo.

- ¿Más allá de ganar el rubro o no, el halago de estar entre los nominados alienta y compromete, verdad?
-Yo lo vivo como un compromiso y más con los oyentes. Pero también con CNN Radio Argentina y sus directivos (González/Juri y Rubio) que por supuesto han confiado en mí. Si antes cuidábamos los contenidos y calidad artística, creo que ahora seré más exigente conmigo mismo. Igual, cuando uno ya está acostumbrado a trabajar de cierta forma, con conducta y rigor artístico. No puedo dejar de agradecer a Hugo García, el Jefe de Prensa del Teatro Colón quien me recomendó y por supuesto a María Victoria Alcaráz, la Directora General del Teatro Colón. Con la cantidad de mensajes de felicitación que recibimos de los oyentes desde que estamos nominados, sí es verdad que tomé consciencia que nos escuchan mucho. Eso me da mucha felicidad.


- Echando una mirada retrospectiva. Hace 33 años, dejaste Pehuajó para seguir tu carrera musical. Asimilas una trayectoria muy halagadora. Al realizar un balance, ¿te sentìs feliz, realizado?.
-Me siento muy contento con todo lo que he podido hacer. Uno en la vida hace lo que puede…

- ¿Ante este presente tan promisorio, cómo presentís el futuro?
-He aprendido a no presentir el futuro, porque el mundo ha cambiado y además vivimos en Argentina, donde no se puede planificar a largo plazo y todo es posible. Lo presiento bien y si no fuese así, también le pondría energía positiva, algo tan necesario para llevar adelante el día a día.

- Hace casi siete años, hablando de sueños, nos dijiste que uno de ellos era ser Director Artístico del Teatro Español de Pehuajó y planificar espectáculos para la gente de Pehuajó. ¿Sigue latente ese sueño?
-Ya no sueño con cargos. La edad te hace dar cuenta que los cargos llegan en el momento oportuno. Sueño con otras cosas más importantes para mi Pehuajó: un Teatro Español totalmente refaccionado (todavía guardo el diario local donde el título principal era que ya estaba el dinero para remodelarlo), con un ascensor en la Municipalidad donde todas las personas con discapacidades puedan subir a escuchar un concierto, con un “aro magnético” para que los hipoacúsicos puedan disfrutar un espectáculo o concierto, con una orquesta escuela donde los niños de pequeños lean música. Sueño que Pehuajó pueda dar a luz un pianista joven, porque esa es la ley de la vida. Todos mis sueños no tienen color político ni intereses personales. Luego de entrevistar a todas las grandes personalidades del arte y la cultura, te das cuenta que todos vamos al mismo sitio, que los egos y vanidades no sirven para nada. Ahora, atención… con el paso de los años te das cuenta que para concretar los sueños hacen falta las ilusiones y fuerzas por un lado y por el otro que te dejen concretarlos.


- ¿Cómo vive tu familia este momento tan auspicioso?
-Lo vivimos con mucha tranquilidad, perfil bajo y pies a tierra. Sabemos que todo es efímero y la vida real se compone de otros “ingredientes”. No obstante, personalmente me hace muy feliz ver a mi familia felices por todo lo que me pasa. Tenemos la suerte que compartimos los momentos felices y no tanto con tranquilidad, mesura.

- Gracias por tu tiempo y agrega lo que desees.
- Gracias a ustedes, por compartir mis alegrías y momentos difíciles también, pero por sobre todas las cosas, por compartir el amor por la Radio.


"Este pibe va a llegar lejos"


“Han pasado más de treinta años. Recuerdo aquella incursión administrativa y organizativa en LT22. Activo, inquieto, responsable, exigente a si mismo.

Por aquel tiempo, entre otras actividades en LT22, quien suscribe, realizaba "La radio en la calle", transmitiendo los sábados desde distintos barrios de la ciudad. Si mal no recuerdo, Martín en algún momento, cuando además de las tareas de escritorio comenzaba a conocer todos los menesteres de la emisora, nos dio entrada desde exteriores y no sé si ante determinada emergencia no leyó algún auspicio. No había la tecnología actual y recurrir a la improvisación e ingenio era tarea cotidiana.

Coincidíamos con el Ingeniero Negreira en valorar las cualidades del Martín. "Tiene condiciones, es inteligente, muy responsable... este pibe va a llegar lejos", solíamos comentar.

El tiempo pasó y nos dio la razón. No estábamos equivocados. Diría que nos quedamos cortos con aquella apreciación.

El "profe" de matemáticas, el "dire" de la radio, el talentoso ingeniero, comparte en el cielo este promisorio presente.

Y gracias por permitirme compartir tu alegría. Gracias por todo lo que has hecho. Honras a Pehuajó.
Sigue adelante, alimenta tus ilusiones y todos los sueños se harán realidad.

Félix P. Peyrelongue
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)