A 130 años de la fundación de la Sociedad Española

Cuando Pehuajó apenas tenía 6 años, nacía la Sociedad Española de Socorros Mutuos, impulsada por un grupo de inmigrantes y descendientes de la madre patria que eligieron para vivir este solar de la pampa húmeda de la República Argentina.

Los sueños y aspiraciones acunados aquel 22 de septiembre de 1889, en el Hotel de Elespe y Morrón, donde se firmó el acta fundacional, siguen vigentes con el mismo entusiasmo e idénticos objetivos, con renovado ímpetu para sostener y proyectar la institución y el bellísimo Teatro Español, patrimonio y monumento histórico de la ciudad.

La actual comisión trabaja intensamente, sin decaer su espíritu de lucha a pesar de las dificultades temporales que afronta. Late una fuerza de voluntad para vencer obstáculos y seguir adelante a fin de acunar cultura y acariciar sueños como el primer día.

“El grupo que integra la comisión continúa trabajando en forma mancomunada, en una unión de voluntades con mucho entusiasmo y aportando cada uno sus tiempos, capacidades y talentos” sostienen los directivos al referir el accionar y al enumerar los trabajos realizados, destacan:

“Se han realizado numerosas tareas concretándose en estos últimos años, arreglo completo de los techos, instalación eléctrica, reposición de vidrios, renovación de la vereda, limpieza de la sala, limpieza de butacas, refacción de patio y colocación de portón nuevo anti pánico en la salida de emergencia”.

Además, añaden: “Se está realizando el cambio de canaletas, bajadas de desagües y cloacas, y gracias a la colaboración de Colegio de Arquitectos y de Ingenieros locales, se comenzó a planificar arreglo de baños y sistema eléctrico”.

EL ESFUERZO DARÁ SUS FRUTOS
Lo expuesto exime de mayores comentarios. Es evidente la tarea empeñada y el compromiso asumido por este laborioso grupo de voluntades, que sin escatimar esfuerzos, persevera y avanza, quitando tiempo a sus familias y actividades particulares.

Haciendo un alto en el quehacer cotidiano, ante la celebración de centésimo trigésimo aniversario, ser protagonistas de este momento motiva como reflexión: “Una gran responsabilidad para continuar preservando el patrimonio cultural recibido, para el presente y seguir transmitiéndolo a futuras generaciones”.

Finalmente, a modo de mensaje para la colectividad española y la comunidad pehuajense en general, la actual conducción de la Sociedad Española reafirma:

“Un mensaje de esperanza para concientizar a las futuras generaciones el cuidado del patrimonio heredado por nuestros mayores, reconociendo la importancia de ser nuestro Teatro Español Patrimonio Cultural Municipal y Patrimonio Histórico Provincial, logrando el apoyo de los socios y de toda la comunidad. “Tenemos todas las voluntades y las manos para poder ir concretando todos los objetivos propuestos y mantener el Teatro vivo”.

RECUERDO Y RECONOCIMIENTO
En este cumpleaños de la Sociedad Española, nuestro recuerdo y homenaje a quienes en distintas épocas trabajaron por el sostenimiento y crecimiento de la entidad.

A 130 años, otras voluntades continúan el camino que en aquel lejano septiembre iniciaron Eustaquio Díaz, Isidoro Gonzalez, Manuel Coto, Ramón Morilla, Miguel Gúrpide, Juan Pascual, Miguel Gorri, Doroteo Olavarría, Emilio Alvarado, Sandalio Fernández, Rufino Elespe, Manuel Rivadavia y Francisco Cotarelo.

A todos, el sincero homenaje al tiempo que hacemos votos por la recuperación integral del Teatro Español, centro cultural por excelencia y monumento histórico de la ciudad.

Foto superior: antigua imagen del Teatro Español. En la parte superior se incrusta imagen de escarapela conmemorativa, compuesta por un disco de metal dorado en cuyo centro hay dos banderas entrecruzadas de ambos países, aplicado sobre dos cintas españolas diversificadas. (Libro: Medallas de Pehuajó y otros aportes numismáticos, históricos y culturales” del escritor y coleccionista Tomás Aníbal Recarte Tiscornia)
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario