El auge de los hípster

Felix Peyre
By -
0
Hípster es una palabra del inglés cuyo uso data de 1940, cuando era usada como un equivalente del término hepcat, un estilo o moda asociado al ámbito del jazz. Para su adaptación al idioma español, es aconsejable escribirla en redondas y con tilde en la i: hípster.

En los últimos tiempos se aprecia una inclinación a los cortes de pelo cortos en laterales y nuca, un poco más largo arriba. Y en algunos casos con el complemento de la barba y grandes anteojos tipo nerd como persianas.

Así como pasaron los Emos, Floggers, Gruppies con sus cortes de pelo, ropa, gustos musicales y estilo de vida ahora están los HIPSTER. Quizás en el interior argentino las modalidades no se ajusten estrictamente a la onda hípster, es oportuno señalar que se caracterizan por tener gustos e intereses asociados a lo vintage, lo alternativo y lo independiente.

Rechazan los valores de la cultura comercial predominante (el mainstream), en favor de las culturas populares locales. Se inclinan a estilos de vida alternativos, que van desde preferir la comida orgánica hasta beber cervezas de elaboración artesanal. Visten de manera extravagante, con un look inusual y una interpretación de la moda muy irónica. Combinan prendas de ropa de estilo moderno y vintage. Rescatan accesorios antiguos, como los sombreros de ala, los lentes de sol al estilo wayfarer, los pantalones de pitillo y los estampados con lunares o con patrones a cuadros.

Les gusta escuchar música jazz e indie, bandas de rock alternativo, películas clásicas y de cine independiente. Concurren a ferias de ropa usada y objetos de segunda mano, a galerías de arte y museos. Usan las redes sociales para comunicarse y aspiran tener las últimas novedades tecnológicas.

Ahora bien, la gran paradoja de la cultura hípster es que, al popularizar su propia tendencia, que consiste en un constante rechazo hacia las modas dominantes y una búsqueda de patrones de vida alternativos, se ha convertido, a sí misma, en todo aquello que rechaza, es decir, un movimiento no hipster.

En cuantos a los cortes de pelo, en nuestro medio se manifiestan en forma activa. Los profesionales de GA Pelukero dan respuesta a quienes se inclinan por la moderna tendencia.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)