Hacer rodar “la caprichosa” de la mejor manera

Felix Peyre
By -
0
Fernando Francisco Bethouart (49) es abogado, diplomado en Derecho del Deporte. Nació en Pehuajó, está casado y tres hijos. Preside la Liga Pehuajense de Fútbol donde ingresó como miembro del Tribunal de Disciplina. El fútbol le apasiona. Lo practicó en su juventud. Los clubes lo reeligieron al frente de la entidad. Alienta claros objetivos y expectativas.



¿Por qué en la LPF? “En el año 2002, luego de haber vivido durante 18 años en Capital Federal, mis excompañeros de la escuela secundaria, el Dr. Pedro Goldenberg en principio y luego el Dr. Daniel Torrallardona, a quienes siempre les estaré siempre agradecido, a pesar que en la actualidad estamos recorriendo caminos distintos, me dan la posibilidad de incorporarme en su Estudio Jurídico y con ello me allanan el camino para cumplir un sueño durante muchos años postergado el cual era regresar a vivir a mi ciudad de origen.

Fue el propio Dr. Goldenberg, vinculado activamente por esos años al Club Defensores del Este, quien le planteó la posibilidad de ingresar al Tribunal de Disciplina de la LPF ante una vacante en ese organismo, a lo cual Fernando aceptó “sin ningún tipo de dudas por cuanto siempre me apasionó el fútbol, como hincha hasta ese momento y me interesaba sobremanera ver el fútbol desde otro ámbito”.

“Fuí entrevistado por quien en ese momento era el presidente de la LPF, Carlos “Coco” Vicente y su secretario Italo “barco” Calcagni, quienes aceptaron mi ingreso al mencionado Tribunal, el cual también estaba integrado por Rubén Borrego y Juan Alberto Adrover, iniciandose ahí el derrotero que me fue llevando a la actualidad”.

RECUERDOS

Siempre fue apasionado por el fútbol si bien considera irreverente hablar de su propia “trayectoria” dentro del fútbol local. “Fruto de mi gran pasión por el fútbol, realicé las divisiones inferiores en el club Calaveras desde los 12 hasta los 17 años. Luego de haber compartido equipo en sus inicios con cracks locales como Miguel “Lela” Lamanna, Mariano Gonzalez entendí sin lugar a dudas que tenía que seguir estudiando… Recuerdo en éste momento a grandes compañeros de equipo Bartolo Palacios, Walter Abanz, Marcelo Fussini, Carlos Llanos y a quienes fueron mis directores técnicos, Luis Pascual, Rubén Bravo, Alfredo Vera, el “Negro” Romero, sin dudas me olvido de varios jugadores y directores técnicos, pero han pasado muchos años y pido disculpas a quienes no los tengo presente en éste momento”.

GESTIÓN DE EQUIPO




Y en la Liga, luego de integrar dos años el Tribunal de Disciplina, desde el año 2004 la preside habiendo sido postulado por un grupo de dirigentes. Tiene un criterio bien definido en cuanto al accionar de la entidad. “No de gestion personal sino de gestión en equipo, el cual estuvo y estará constituido siempre por la Comisión Directiva (CD) y los dirigentes de cada uno de los clubes. Excepto contadas excepciones, donde ante el agotamiento de todas las instancias previas y la falta de acuerdo tuvo que decidir la Comisión Directiva, las decisiones normal y habitualmente son consensuadas con cada uno de los integrantes que constituyen el Consejo Asesor, es decir los clubes”.

Consideró que por ello la CD perdura. En marzo pasado fueron reelectos por dos años más. Remarcó que “sin el consentimiento y apoyo de todos los clubes no podríamos haber hecho absolutamente nada”. Y ejemplificó, en primer lugar, la Unión Deportiva con la Liga de Fútbol de Bolivar, que “creemos fue muy importante para el desarrollo de ambas ligas”. En segundo término, la decisión de “desafiliarnos de la Federación de Fútbol del Sur, que en esos momentos no tenía competencia y afiliarnos a la Federación del Este, con la cual obtuvimos una competencia anual para lo que se denominó selección de ligas Sub 17 y con nuestros chicos obtuvimos dos clasificaciones a jugar un Torneo Nacional de esa categoría organizado por el Consejo Federal, primero en Salta, y luego en San Luis”.

Por otro lado, valoró el criterio de “inscribir a nuestros clubes en Tornes Nacionales Sub 13, Sub 15, Sub 17, los que han tenido diversos resultados en su participación, pero el gran éxito es haber  participado”, como así también poner en competencia por primera vez en la historia un equipo Femenino de fútbol 11, el cual se terminó consagrando Campeón de la Federación del Este y de la Provincia de Buenos Aires, logrando con ello participar en el Torneo Nacional Femenino en la Provincia de Santa Fe.

Además, Bethouart celebró el comienzo de la práctica de torneos de Futsal, participando incluso en campeonatos nacionales organizados por el Consejo Federal; crear nuevas categorías de divisiones inferiores para incluir mayor cantidad de niños al fútbol organizado con el objetivo de evitar que los atrapen flagelos como la droga, el sedentarismo, los juegos electronicos en todas sus formas. “Se  suprimió  en varias divisiones menores el tema de “jugar por los puntos”, por cuanto consideramos que las divisiones menores son para que los chicos se diviertan con el fútbol y se vayan formando como personas”.

Por último, señaló la importancia de la “íntegra reparación” de lo que denominan “nuestra casa madre”, sita en Echeverria 685 “con el invalorable apoyo de todos los clubes, de Jorge Maggi, quien nos dió absolutamente todo el material que necesitabamos para cambiar íntegramente el techo de acuerdo a nuestra posibilidad económica y la constante y regular contribución de la Municipalidad, a través del Intendente Municipal Pablo Zurro y su Director de Deportes, Walter Acosta, no solo para con ésta institución sino para con todos los clubes del partido”.

“Y así continuamos desarrolando varias actividades siempre en procura de potenciar nuestro torneo superior de Primera División, pero sin descuidar las demás divisiones, fundamentalmente las inferiores, por cuanto ahí está el semillero/futuro de ésta LPF, tanto a nivel jugadores como dirigencial”.

OBJETIVOS Y UN “SABOR ESPECIAL”



Al hablar de los objetivos, el Dr. Bethouart remarcó: “Mejorar lo que venimos haciendo, obviamente a veces lo logramos y otras parece que no tanto, pero eso si nunca nos damos por vencido. Sabemos que se cometen errores, los cuales no nos pasan desapercibidos y trabajamos para solucionarlos y a su vez evitar que vuelvan a repetirse, pero también tenemos muy en claro que si cometemos errores es porque trabajamos incansablemente y eso nos da una gran tranquilidad de conciencia, seguramente el que no se involucra o no trabaja tiene mas posibilidades de no cometer errores, no es nuestro caso”.

El presidente de la LPF asignó un “sabor especial” a la actual temporada. “Normalmente los clubes traen refuerzos para mejorar su plantel, pero éste año han venido refuerzos de gran categoría y con grandes pergaminos, lo cual ha generado una expectativa aún mayor en todos los protagonistas, llámese jugadores, árbitros, dirigentes y público en general, quien está concurriendo en forma superior a la media para ésta altura del torneo a nuestras canchas desde el puntapié inicial del torneo con la ayuda económica que ello conlleva a cada una de las instituciones”.

PRIORIDADES DEL FUTURO
Consultado acerca de qué cosas habría que mejorar o modificar para continuar con el pleno crecimiento de la LPF, respondió: “Un punto que tenemos demorado históricamente por el gran costo que ello implica, es el estado de los campos de juego, pero es gratificante ver como en la actualidad varios clubes han trabajado y trabajan para mejorar y presentar el campo de juego en las mejores condiciones. Debemos continuar profundizando el trabajo sobre nuestras divisiones inferiores, no podemos perder de vista que el fútbol a edades tempranas debe ser sinónimo en los niños de diversión, salud, compañerismo, formacion, amistad, etc.. La competencia ya vendrá con el correr de los años, nuestros dirigentes y profesores encargados de tal noble misión asi lo entienden.

Una problemática que tenemos es con algunos papás que por ahí piensan diferente a éstos principios que postulamos, lo cual no soy quien para juzgar si está bién o mal, dado que nadie es dueño de la verdad absoluta, pero si me tomo el atrevimiento de dejarles ésta frase como punto de reflexión: “Si quiere tener un campeón en casa, entrénese; mientras tanto, deje que su hijo disfrute”.

Estamos convencidos que si hacemos un buen trabajo en divisiones inferiores está mas que asegurado el crecimiento de la LPF, pues como anteriormente dije, no solo formamos jugadores a esa temprana edad, fundamentalmente estamos colaborando a formar personas”.

AGRADECIMIENTO
Para finalizar, Bethouart manifiestó: “No quiero dejar de aprovechar la oportunidad para agradecer profundamente a los dirigentes de los clubes (verdaderos “dueños” de la LPF) por ratificarnos año tras año la confianza en la conducción de ésta institución, a mis pares de comisión directiva, Jorge Garcia, Miguel Ángel Lasca, Sergio Rossi, demás miembros, tribunal de disciplina y muy especialmente al alma mater de la LPF, el secretario don  Ítalo Calcagni, por acompañarme en ésta gestión, poner cada uno todo de si para armar éste equipo de trabajo y hacer todo lo posible para llegar con todo organizado y de la mejor manera cada domingo que empieza a rodar “la caprichosa” como bien la referencia Quique Wolff. Y gracias a ustedes por colaborar en la difusión del fútbol local”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)