“Vuelvo al pádel con más ganas que nunca”

Felix Peyre
By -
0
Fue campeón mundial en el 2000. Se alejó del deporte y un día decidió retornar. Hoy es técnico de la selección británica de pádel y sueña con expandir la actividad por toda Europa. Luego de doce años, Mauricio Andrini tiene una nueva oportunidad: “El pádel es un estilo de vida”.



Mauricio Andrini (31) comenzó a practicar pádel en el Club Atlético General San Martín, cuando tenía apenas siete años. Fue de la mano de Martín “El Pato” Estruch, uno de los referentes del deporte en Pehuajó, descubridor de grandes talentos, entre ellos al número uno del mundo Fernando Belasteguín.

“Desde los siete a los doce jugaba sólo por hobbie viajando con la escuela de pádel de Pehuajó. El pádel es muy sociable, y yo ni te cuento… Entonces fue como que encuadraba todo muy bien”, relata el pehuajense al referirse a sus primeros años en la actividad.

Con la llegada de buenos resultados, el pasatiempo se transformó en competencia y Mauricio empezó a recorrer distintos puntos de la región, junto a su pareja Francisco Severo (de Necochea). “A los trece años ya estaba viajando por toda la provincia llegando a conseguir el número 1 de Buenos Aires durante tres años consecutivos. A los catorce ya viajaba por Argentina compitiendo los campeonatos nacionales donde conseguimos siempre estar en las finales y ganar algunas contra jugadores que hoy en día están en las posiciones más altas del ranking mundial”.

Las excelentes performances a nivel nacional lo llevaron a lograr su primer título internacional. “Estando entre las primeras posiciones del ranking nacional, fue en el año 2000 cuando llega el momento más importante de mi carrera donde no solo clasificamos para el campeonato mundial de menores, sino que conseguimos lo más alto del podio consagrándonos Campeones del Mundo en la categoría Cadetes”, recuerda Andrini.

Tras conseguir aquel título y quedarse con el premio Deportista del Año 2000 “en mi hermosa ciudad de Pehuajó”, el padelista local tuvo que decidir entre “quedarme en Argentina e ir a estudiar a La Plata donde estaba mi hermano Santi desde hacía ya 4 años o irme a España a competir profesionalmente”.

“La decisión fue desde un principio estudiar Relaciones Públicas en La Plata y ahí ya el pádel quedó en segundo plano, hasta quedar fuera de mi vida por completo”, expresa Andrini, al rememorar aquel importante cambio de rumbo en su vida. Así terminaba su primera etapa en el pádel. Pero la historia iba a continuar...

EUROPA Y LA VUELTA AL PÁDEL
Luego de recibirse de licenciado en Relaciones Públicas, Mauricio decidió viajar y trabajar por el mundo. Junto a su mujer se radicaron en Londres, Inglaterra, con el objetivo de mejorar el nivel de inglés. Fue allí, mientras una jornada de búsqueda laboral, donde una situación cambiaría por completo su vida en el Viejo Continente.

“Estaba buscando trabajo por las calles de Londres y un día caminando, veo un chico con una paleta de pádel. Me acerqué a preguntarle ¡qué hacía con una paleta de padel en Londres! y me dijo que había un club que tenía cuatro canchas. Me alegré mucho ya que dije “podría ir a jugar de vez en cuando””, señala el pehuajense.

Ese fue el puntapié inicial para lo que sería una nueva aventura en su vida. “Cuando llegué al club, me atendió un señor llamado Daniel Dios, quien era en ese momento el director del Padel Club London, y gran amigo al día de hoy. Yo le dije que había competido a nivel profesional pero que a los 18 años me había retirado para ir a la universidad. A decir verdad creo que no me creyó. Jugamos un partido, y él mismo fue quien me invitó a jugar a su club. Me dio una paleta y un bolso ya que en ese momento yo no podía gastar dinero porque estaba buscando trabajo”.

De aquel momento ya pasó un año y medio y la situación cambió por completo. Hoy Mauricio Andrini es coordinador de uno de los clubes más grandes de Londres, compite en el World Padel Tour en España y está ubicado en el ranking número uno del Reino Unido. “Cuando lo cuento, ni yo me lo creo”, confiesa.

INTERNACIONALIZAR EL DEPORTE
En Inglaterra, Andrini es director de ‘Hello Padel’, un proyecto que tiene como objetivo “mostrar el deporte a todos aquellos que no entienden el idioma español”. A través de distintas plataformas de comunicación, otorgan información referida a campeonatos, nuevos clubes y demás actividades referidas al deporte. También realizan videos por cada lugar donde se practica el pádel, muestran canchas, hacen entrevistas con jugadores de Suecia, Holanda, Inglaterra y Alemania, entre otros, y “con jugadores profesionales que no hablan inglés (subtitulando los videos al inglés) y de esta forma familiarizarlos con todos aquellos que no son hispanohablantes”.

“¡Un trabajo de locos! Gracias a mi mujer Dana, y otros compañeros con los que llevamos el proyecto adelante podemos decir que estamos muy contentos ya que la gente le gusta el programa y se encuentra fácilmente en todas las redes, Facebook, Twitter y YouTube, “Hello Padel” to everyone!”, expresa.

Mauri, como lo conocen sus amigos y ahora todo el ambiente deportivo en Europa, se define como un jugador y profesor de pádel que tiene “la responsabilidad de ayudar al deporte a internacionalizarse”. “¿Por qué digo la responsabilidad? Porque no muchos jugadores profesionales poseen el idioma inglés y me siento con la responsabilidad de hacer todo lo posible para que este deporte siga desarrollándose fuera de España”.
Hoy ofrece clases en un club que forma parte de la cadena de complejos deportivos más grande del Reino Unido, llamado David Lloyd. Además entrena como jugador, viaja a jugar el World Padel Tour “lo más que puedo” e intenta viajar a otros países como Suecia “cuando me piden ir a enseñar pádel”.

Sus objetivos están claros. “Quiero ayudar a promover el pádel a nivel internacional. El pádel nace en México, se desarrolla como deporte en Argentina y ahora es furor en España. Esto no ha permitido que el deporte sea visto en otros países donde no se hable español. Pero la realidad es que ahora el deporte está creciendo muchísimo y confío en que la ayuda de todos aquellos como yo, que compiten, enseñan y lo más importante que hablen inglés, este deporte seguirá por el camino del desarrollo internacional, comenzando primero por Europa. Aunque estimo que faltan varios años para que realmente se haga conocido. Ya podemos ver que en países como Portugal e Italia el deporte va creciendo rápidamente, ya se encuentran canchas de pádel por Roma, Lisboa, Londres, Berlín, Dubai, París, Bruselas, Atenas, entre otros…”

PÁDEL, LA REVANCHA
El World Padel Tour es el circuito más importante del mundo, donde Fernando Belasteguín es el líder indiscutido. Llegar hasta ahí no es fácil. Hacen falta algunos requisitos, que afortunadamente, Mauricio los tiene. “Siendo el N1 del Reino Unido me permite competir y por esto es que lo aprovecho ya que eso también anima a los demás que viven fuera de España a hacerlo. Si bien he jugado pocos campeonatos, la idea es conseguir un compañero regular con quien competir todos los campeonatos y tomarlo como parte de mi vida profesional también ya que tengo algunos años más para poder competir. He vuelto a sentir las cosquillas de la competición, y eso me encanta”.

Para Andrini, hoy el pádel significa “la revancha”. “Siempre sentí que el pádel me debía saldar una cuenta. En estos doce años fuera del pádel y de la competencia profesional he hecho lo que realmente quería que fue estudiar, recibirme y viajar por el mundo con Dana. Ahora vuelvo al pádel con más ganas que nunca y lo tomo como un trabajo serio en el cual puedo divertirme. El pádel es hoy para mi, un estilo de vida”.

LA FIGURA DE BELASTEGUÍN EN EUROPA
“Estamos frente a un personaje de otro mundo. Bela es en pádel el nombre más utilizado, más nombrado, más temido por los mejores jugadores del mundo. El rey del pádel mundial, la máquina insuperable. Nunca en la historia del deporte se ha conocido un personaje que mantenga el N1 del ranking mundial durante 14 años consecutivos, y Bela, el Bela de Pehuajó, lo ha logrado y lo seguirá logrando hasta que su cuerpo se lo permita. Es simplemente “palabra mayor” en Padel”.

UN MENSAJE A LA DISTANCIA
“Aprovecho este medio para saludar a la maravillosa gente de Pehuajó, a mis amigos, quienes saben que los espero en el lugar del mundo donde esté, y especialmente para mi familia, a quienes amo con todo el corazón y agradezco siempre el apoyo en todos y cada uno de mis proyectos”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)