El exitoso ciclo del básquet femenino kadetista

Felix Peyre
By -
0
Las basquetbolistas de KDT.
(foto facebook Ana María Quarteroni)
El básquet argentino brilló en 1950. La selección nacional logró el primer campeonato mundial masculino de la historia y a partir de ese momento, comenzó un espectacular crecimiento del deporte en el país. Durante toda la década, se produjo el despegue también de la rama femenina del deporte: en 1953 se disputó el primer campeonato mundial femenino.

En paralelo, diversos distritos de la región y la provincia comenzaron a fomentar la participación de las mujeres en el básquet, lo que se vio reflejado en la organización de diferentes torneos amateurs. Entre ellos se destacan, los históricos Torneos Nacionales Evita y las competencias intersindicales organizadas por ATE.

Pehuajó formó parte del crecimiento del básquet femenino argentino y participó activamente en los torneos regionales, provinciales y nacionales. Uno de las instituciones con mayor participación local fue el Club Atlético KDT, entidad que festejó un año más de vida el último 4 de julio.

Durante la década del 50, jóvenes pehuajenses, dieron vida, impulso y satisfacciones a la comunidad y a la entidad rojiblanca que las cobijaba. Entre otras, integraron el lucido grupo de deportistas, entre otras, Beba Ángulo, Bidy Ferrari, Mirucha Sánchez, Zita Quarteroni, Coca Basallo, Chela Polle, Betty Chiesa y C. Díaz, de acuerdo al testimonio de algunas convecinas que vivieron y fueron protagonistas de aquella experiencia basquetbolística.

Los éxitos coronaron los esfuerzos. Fueron campeonas locales, zonales y provinciales. Y además, una de las integrantes del equipo, Zita Quarteroni, obtuvo –en dos oportunidades– el título de campeona en tiro libre, modalidad muy afianzada en aquellos tiempos.

Beatriz “Bidy” Ferrari, hoy con limitaciones en su salud, recordó al querido equipo de básquet y valoró la actuación que le cupo, no solo dentro de la vida deportiva del club KDT sino dentro del contexto de Pehuajó al que representaron.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)