Músculos estabilizadores

Felix Peyre
By -
1
Los músculos estabilizadores son aquellos que nos permiten mantener una postura adecuada al momento de entrenar, evitando así, el riesgo de lesiones. Por ello, es fundamental que estos músculos, también llamados fijadores, estén trabajados y fuertes.

Los músculos estabilizadores no son un tipo especial de grupo muscular, sino que unos músculos pueden actuar como fijadores o estabilizadores cuando se realiza un ejercicio particular y pueden ser otros los estabilizadores en la ejecución de un movimiento distinto.

Es decir, los músculos fijadores no hacen otra cosa que sostener una parte del cuerpo en su lugar para que otro pueda realizar su función en movimiento. Por ejemplo, los hombros actúan como fijadores, cuando hacemos flexión de codos para trabajar bíceps y los abdominales son estabilizadores de todo el tronco cuando lanzamos una pelota.

Así, cuando realizamos un movimiento que genera tensión en un músculo específico, éste grupo muscular trabaja mejor si se encuentra apoyado por un músculo estabilizador fuerte que sirve de sostén.
Por supuesto, no implica trabajar ningún músculo en particular, sino que resalta la importancia de fortalecer todos los músculos del cuerpo aunque seamos futbolistas y usemos sólo el tren inferior.

Los músculos que nos permiten realizar de manera más efectiva las actividades diarias son aquellos ubicados en la parte central del cuerpo, a los cuales podríamos denominar estabilizadores corporales, como son todos los abdominales, la zona lumbar y dorsal.

En definitiva, si no ejercitamos todo el cuerpo en conjunto, podemos afectar la técnica de la actividad que realizamos o alterar la postura al levantar pesas y así, elevamos el riesgo de lesión. Por eso, es fundamental que sepamos que existen músculos que estabilizan, apoyan y fijan, contribuyendo al logro de un movimiento más seguro y efectivo, por lo cual necesitan ser trabajados y fortalecidos.

Fuente: FitnessOnline.com.ar
Espacio auspiciado por Angelo Cipolat
Gimnasio Perfect Form

Publicar un comentario

1Comentarios

Publicar un comentario