Alumbrado público a kerosene cuando no había luna

Felix Peyre
By -
0
Hubo una época en que la luna, durante 15 días, era el único alumbrado público de muchas poblaciones. Pehuajó no es la excepción. En el año 1891, la Comisión Municipal que administraba los destinos de la incipiente población, entre los problemas puntuales y preocupantes figuraba la carencia de alumbrado público.

En enero de ese año, las autoridades de turno proyectan la instalación de un servicio de alumbrado en las calles.

Ahondando en datos de la historia lugareña, advertimos: “El problema del alumbrado público fue uno de los que más preocupo a Pehuajó en sus comienzos. En sesión de la Comisión Municipal del 14 de marzo de 1891 se toman a consideración los costos de los faroles que darían luz y que estaban provistos de mechas alimentadas a kerosene. Como la casa vendedora parece no otorgar facilidades de venta, el municipal Pablo F. Méndez se comidió a comprar 100 faroles de su propio peculio”.

Por otra parte, la citada Comisión “dispuso un censo de puertas y negocios, a fin de que le sirviera de base para confeccionar las tarifas de alumbrado público. En ese entonces, el alumbrado lo hacía la luna los días que salía y los restantes se andaba a tanteo o bien no se andaba de noche”.

El 11 de mayo se confeccionaron las tarifas. El día 30 se abrió la licitación de faroles para alumbrado público. Se le adjudicó al vecino Domingo O. Hollini, quien se convirtió en “el primer farolero de Pehuajó”.

A propósito del sistema de alumbrado a kerosene, es oportuno señalar que tuvo sus primeros ensayos en 1865. Se implantó en Buenos Aires cuatro años después con 1709 faroles. El servicio era privado y se municipalizó en 1891. En el año 1900, se colocaron 8.590 faroles y fueron totalmente retirados en 1925.

En Pehuajó fue inaugurado el 1º de junio de 1891, con un farol en cada esquina sostenido por columna de hierro o madera. Las calles principales tenían uno a mitad de cuadra y la provisión se realizaba a kerosene durante los 15 días del mes en que no había luna.

Fuentes: “Historia de Pehuajó” de Raúl A. Hansen / Suplemento histórico “Diario La Voz de Pehuajó”, año 1963.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)