“El teatro hace bien”

Felix Peyre
By -
0
Día del Actor - Es actor, tiene 29 años y su pasión es el teatro. Realizó sus primeros pasos actorales en el Teatro Independiente Pehuajó y hoy, dirige su propio elenco. Una rica carrera artística convirtió a Martín Palacios en uno de los principales referentes de la profesión en nuestro medio. Es el presente y el futuro del teatro local. Charló con Mirá y detalló sus inicios, desnudó sus gustos y comentó los beneficios de hacer teatro.


¿Cuándo comenzó tu inclinación por el teatro?
Empezó allá por el año 1994, siempre para los actos escolares actuábamos con una compañera del curso. Un día me invitó para que fuera al taller de niños que se dictaba en el Teatro Independiente Pehuajó (TIP), a cargo de Fabiana Continanzia. Sin saberlo, estaba descubriendo mi pasión de la vida: el teatro.

¿Tenés preferencia por determinados géneros?
Me gusta mucho la comedia. Creo que hacer reír al público es maravilloso y muy difícil, se nota una necesidad del público por reírse, ir al teatro a ver una obra y pasarla bien. Me fascina la idea de lo catártico que puede resultar ir a ver un espectáculo.

¿Estás conforme con los logros obtenidos hasta el momento?
Sí, tengo dos logros que particularmente me hicieron feliz: uno es haber podido terminar los estudios de teatro y otro haber ganado la medalla de oro con el elenco de adolescentes del TIP, el cual dirijo. De todos modos siempre uno desea más (risas)

¿Qué es ser actor?
Ser actor significa representar personajes que viven situaciones dramáticas, a través del cuerpo de uno mismo. El actor tiene la particularidad de ser ejecutor y ejecutante. Su herramienta es su propio cuerpo, esto lo hace específico dentro del área de la artes, porque a diferencia del pintor, el actor lleva consigo mismo su herramienta. El teatro es el arte de lo fugaz y es el actor el encargado de generar presente y presencia. En fin... el actor es el elemento indispensable, porque es el que pone en marcha y le da vida a la maquinaria teatral.

¿Cómo vislumbras tu futuro artístico?
Uno siempre piensa en el futuro, en mi caso creo profundamente en el trabajo. Sé que trabajando uno va cosechando lo que siembra. Espero poder seguir trabajando de lo que me gusta, seguir produciendo obras teatrales y seguir creciendo como artista día a día.

Se dice que el teatro es un medio de expresión adecuado para romper rutinas y descubrirse interiormente. ¿Coincidís con esto?
Creo que últimamente la actividad teatral está ganado su espacio, antes era impensable estudiar teatro por ejemplo, se decía que nos íbamos a “morir de hambre”. Hoy, por suerte, se puede no sólo estudiar teatro en Pehuajó, sino que también podés trabajar de esto. Estoy convencido de que el teatro hace bien. Al ser una actividad grupal, reúne a gente, socializa. Ayuda a resolver conflictos al trabajar con las situaciones dramáticas. Nos enseña a escucharnos, hacer mejor personas. En fin... Creo que el arte es un medio donde uno puede descubrirse y descubrir el mundo creativo.

PING- PONG
Un deseo: que se terminen las guerras, las injusticias
Una frustración: no tengo
Un rencor: no soy rencoroso
Un amor: El dibujo con tinta china
Una esperanza: actuar en algún teatro de Bs. As.
Un ídolo: Witold Gombrowicz
Un autor teatral: Ricardo Monti
Un recuerdo: El día que me recibí...
Una ingratitud: la gente que habla mal del país
Una gratitud: mi familia y mis amigos
Un reproche: que cuidemos más el planeta tierra
El TIP: el teatro más lindo, al cual estoy enteramente agradecido
Pehuajó: un lugar en el mundo
Martín Palacios: Actor

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)