EQUINOTERAPIA: Un servicio terapéutico que convoca a “tomar las riendas”

Felix Peyre
By -
0
En el predio de la Sociedad Rural de Pehuajó, acaba de reanudar sus actividades el Centro de Actividades Ecuestres para personas con discapacidad y convencionales “El Relincho”, entidad que brinda mediante el aporte de un grupo de profesionales, un servicio de equinoterapia para personas con capacidades diferentes y convencionales.

Bajo el lema “Tomando las riendas”, tiene como mejorar la calidad de vida de los jinetes, a través de una terapia distinta y positiva, complementando los tratamientos tradicionales.

La equinoterapia es una disciplina que utiliza al caballo como instrumento terapéutico. Está basada en un vínculo personal y único que se gesta entre el caballo y el jinete. Se trata de un servicio terapéutico para ser aplicado “además de” y “no en lugar de” al resto de las actividades, ya que funciona complementando otras prácticas tradicionales. A su vez, la naturaleza circundante de la sesión, con sus sonidos, colores y olores, hace sentir al paciente que está en un lugar agradable favoreciendo el trabajo de rehabilitación.

¿Quién puede recibir equinoterapia?
Al abarcar la integración de 4 ámbitos profesionales diferentes (la medicina, la psicología, la pedagogía y el deporte) está indicada para pacientes con disfunciones neuromotoras de origen neurológico, traumático o degenerativo. La equinoterapia está recomendada para personas con Síndrome de Down (SD), daño cerebral adquirido, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, hemiplejia, lesiones medulares, hipotonía, depresiones, ansiedad, stress, autismo, dificultades emocionales, síndrome de Rett, síndrome de Asperger, TGD, ADD, esclerosis múltiple, tortícolis, escoliosis ( menor de 40°), asma, síndrome bronquial crónico, hiperquinesia, problemas conductuales, anorexia, entre otras.

Trata disfunciones psicomotoras, sensomotoras y sociomotoras; funcionando así como una psicoterapia; y al ser tratada como deporte brinda la oportunidad a personas con cierta discapacidad física y funcional para integrarse plenamente a la vida deportiva.

¿En qué consiste el trabajo?
“Se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural –destaca la entidad- que generosamente nos abrió las puertas desde nuestros comienzos. El primer paso es que el alumno conozca al caballo y establezca un primer contacto, que pueda acariciarlo, alimentarlo, conocerlo y vaya entablando su propio vínculo. En segunda instancia, se sube al jinete sobre el caballo. No siempre será sentado en la postura tradicional, sino que dependerá del tipo de estimulación que necesite.

Las sesiones son de 15 a 45 minutos, teniendo en cuenta los tiempos personales de cada alumno. El uso del casco como medida de protección es obligatorio y todo jinete tendrá un seguro otorgado por el centro. Para aquellas personas que se desplazan en sillas de ruedas, muletas o andadores no es un problema acceder al caballo. En estos casos, se emplea una rampa que le permite al alumno elevarse a la altura del caballo y subir con la ayuda de un auxiliar”.

Formas de participación
El Centro Ecuestre “El Relincho” pertenece a una Asociación Civil sin fines de lucro creada e integrada por Lorena Trovo y Jacoba van Cauwlaert, ambas Técnicas en Producción Agropecuaria. Además, también está formado por un grupo de profesionales capacitados en las distintas áreas terapéuticas. Creemos en la interacción entre los profesionales de la salud, la educación, la familia y la sociedad.

El Centro siempre está buscando padrinos para los niños que se acercan, y/o socios que sean parte del proyecto ayudándonos en el cumplimiento de la misión propuesta. Es muy importante esta colaboración para poder brindar a la comunidad de Pehuajó una opción terapéutica diferente. Hay diferentes categorías de socios y padrinos que pueden hacer un aporte económico mensual: socio bronce $ 30, socio plata $ 50, socio oro $ 100. Sin duda, una buena posibilidad para hacer algo por los demás.

Los interesados pueden contactarse telefónicamente a los números 02396-15419337 (Lorena Trovo) o 02396-15413964 (Jacoba van Cauwlaert ). Vía email a equinoterapiaelrelincho@gmail.com y mayores detalles pueden obtenerse ingresando a la página web de la Sociedad Rural de Pehuajó (www.srp.org.ar).

Las puertas del Centro están abiertas a todos los que deseen participar o presenciar clases. ¡Nuestra intención es sumar y unirnos como comunidad, tomemos las riendas!, afirman al ratificar los propósitos alentados.

* Aporte periodístico, gentileza “Tardecitas y algo más...”, programa radial que se emite los martes y jueves, de 13 a 15 horas, por FM City.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)