El alcohol, el mayor riesgo

Felix Peyre
By -
0
El consumo de alcohol está relacionado con distintos tipos de cáncer, trastornos cardiovasculares, enfermedades hepáticas y condiciones neuropsiquiátricas como por ejemplo la dependencia.

Según un estudio, en el continente americano el consumo de alcohol ocupa el primer lugar de factores de riesgo para la salud pública, entre los que se encuentran el tabaco, la obesidad, la hipertensión y el colesterol. En Latinoamérica se ingiere aproximadamente un 40% más de alcohol que el promedio mundial.

Este estado es el que genera mayores riesgos, tanto para el bebedor (que no necesariamente es un alcohólico aunque puede llegar a serlo) como frente a terceros, que se ven afectados en episodios de violencia y accidentes. las consecuencias del alcohol son muy evidentes especialmente en los jóvenes.

Consecuencias:

* Conflictos interpersonales
* Accidentes, tanto de tráfico en los trayectos de casa-empresa, como de trabajo dentro de la propia actividad laboral.
* El consumo de alcohol y otras drogas son responsables de más del 30% de los accidentes laborales mortales.
* Las ILT y el ausentismo laboral se llegan a multiplicar por tres.
* En una empresa donde el personal laboral ingiere alcohol u otras drogas de forma continua la tasa de accidentes se duplica o incluso se triplica.
* Los accidentes de trabajo en bebedores no sólo son más frecuentes, sino que necesitan un tiempo de recuperación mayor.
* Entre el 20-40% de los expedientes disciplinarios tramitados por una empresa se relacionan con consumo de sustancias tóxicas.  

(Colaboración del Ing. Danilo Cinel, especialista en seguridad e higiene, a cargo de servicio externo en varias empresas de la zona)

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)