Cuando se quiere se puede

Felix Peyre
By -
1
A los 12 años generó su propia radio en Internet. Emanuel Rodríguez tiene 16 años y desde hace cuatro, incursiona en el periodismo pehuajense. Cuenta con su webradio y sueña con ser locutor profesional. En contacto con Mirá, el joven comunicador comenta cómo fueron sus inicios y qué busca entregar a sus oyentes.

El auge de las tecnologías digitales aumentó las oportunidades comunicativas y Emanuel Rodríguez supo aprovechar el momento. Desde 2007, explora el mundo del periodismo y en la actualidad, lidera "Radio Impacto", su propia radio web. En diálogo con Mirá, el alumno de la Escuela Media 206, modalidad "Comunicación", mostró su pasión por el ambiente radial y adelantó que una vez finalizados sus estudios secundarios se instalará en Capital Federal para estudiar locución y formarse como periodista profesional.

Mirá: ¿Por qué elegiste el periodismo y la comunicación?

Emanuel Rodríguez: El periodismo me gustó de chiquito. Desde que mi viejo me llevó a la radio donde él trabajaba, la primera radio que conocí, sentí que ese ambiente era lo que me gustaba, y que más adelante lo iba a disfrutar de adentro como lo disfrutaba mirando… Y después, las oportunidades se me fueron dando, como también algunas fui buscándolas. La idea estaba, solo me faltaba probar si realmente me gustaba la profesión de comunicarles a otras personas algo. Después de los nervios de la primera puesta al aire de mi programa, escuchado por mis compañeros del colegio, sentí que era lo mío.

M: ¿Cómo nació la idea de lanzar una webradio?

ER: Surgió probando. Cuando tenía 12 años, me compre un micrófono (usualmente se usan para el chat) pero yo decidí usarlo para otra cosa. Averigüé cómo se podía armar una radio por Internet, conseguí los artefactos necesarios, y salí al aire a mediados de mayo del 2007. Arranque con un programita musical para mis amigos del colegio, a la noche. Y pensé, ¿por qué hacer un programa de radio suelto, y no armar una radio, una Web, algo estructurado…? Y a fines de mayo nace “Radio Revolución” (es cómico, el nombre lo pensé estudiando historia) solamente con mi programa.

Pasaron dos años, y llamando a varias radios y planteando propuestas, logré tener mi programa en frecuencia modulada. Terminó mi ciclo en FM, y decido retomar con mi webradio, con más equipos, algo mas producido. Empecé a hacer mi programa diario “El Megáfono” en la nueva “Radio Impacto”. Hasta la actualidad sigo con este ciclo de lunes a viernes, y gracias a dios, contando con el apoyo de más de 100 oyentes por día de todo el mundo.

M: ¿Por qué una webradio?

ER: Mi idea era hacer un programa de radio, por donde pueda. Y a mis 12 años era difícil conseguir algún espacio en una FM, entonces averigüé y lancé mi webradio por Internet, permitiéndome cumplir mi sueño de hacer un programa de radio.

M: ¿Qué objetivos te planteaste en el momento de lanzarla?

ER: En el año que arranqué no había sitios web de noticias (excepto los de dos radios), ni nada por el estilo, entonces pensé que al ser Internet una herramienta a nivel mundial, mucha gente quería estar conectada con nuestra ciudad a través de la red, y no tenía muchas opciones. Así pase a dedicarle los programas a esa gente, contando novedades de nuestra ciudad y más. Y funcionó, mucha gente de afuera me escuchaba (es el día de hoy que la misma gente me sigue) y siempre se sentían más cerca de su ciudad tan querida.

M: ¿Qué ventajas observas en la utilización de las tecnologías de Internet a la hora de comunicar?

ER: Tenés ventajas y desventajas. Una de las grandes ventajas que hay en esto es la posibilidad mía, como de otros medios, en poder comunicar lo que pasa a nivel local, a la gente que esta en otros lados, pero que les interesa. Pero la desventaja que veo (me pasa en las competencias de Web radios) es que para alcanzar más oyentes, publican cualquier información no chequeada, y después no la aclaran, total, al ser un medio de comunicación masivo, puede ser información de otro sitio, etc.

M: ¿Qué buscas entregarles a tus oyentes?

ER: Creo que mis oyentes buscan estar conectados con nuestra ciudad pasando un lindo momento. Mi objetivo no es pasar las malas noticias de Pehuajó. Sino basarme más en informaciones sociales y culturales, que la gente disfrute. Y creo que por eso, es la radio más escuchada de Pehuajó en otras localidades a través de la red.

Tags:

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Bien por Emanuel! Siempre lo sigo. Esta buenisimo lo que hace, una muy buena propuesta. Y se nota que tiene vocacion.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario