Rosina y el grato recuerdo de su abuela “Miss Pehuajó 1938”

Felix Peyre
By -
0

Miss”, biodrama o documental teatral de características muy especiales, fruto de una minuciosa indagación histórica, creación de una actriz nacida en Pehuajó. Dos historias amalgaman ficción-realidad. Detalles e impresiones del positivo logro alcanzado.




Rosina Fraschina, nació en Pehuajó y luego se radicó en Chivilcoy hasta los 18 años. Luego migró a CABA para estudiar Comunicación Social, en la Facultad de Ciencia Sociales de la UBA y finalmente dedicó su vida al teatro. Es actriz, dramaturga y Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Oportunamente se contactó con mirá, cuando estaba abocada la conformación de una creación teatral, con características de biodrama o documental, vinculado con su abuela, nacida y criada en nuestra ciudad, Maria Elena Peña, quien fuera electa Miss Pehuajó en el año 1938.

Así nació el vínculo y en la medida de lo posible se aportó documentación especifica, atento a su requerimiento, contando también con la adhesión del colega hendersonense, Jorge Ledesma, editor de Henderson Histórico.

Rosina trabajó arduamente durante varios meses y recientemente su creación vio la luz. Miss (soporte de ficción) pieza escénica con carácter documental que indaga lo biográfico como soporte para la creación de ficción. Una obra que se inscribe en el flujo vivo de la materia presente. Una puesta que interroga sobre la dicotomía ficción-realidad. Una creación sobre el cuerpo y sus marcas construyendo escenas e imágenes que sostienen la ficción.


LA CIUDAD DE MI INFANCIA

En diálogo con “mirá”, evocó el terruño natal. “Pehuajó es la ciudad de mi infancia, de mis veranos, de visita a mis abuelos, primos, tías y tíos.

Acerca de la actividad y última producción, preguntamos: ¿Cómo y por qué surge la idea de realizar una producción rindiendo tributo a vuestra abuela, cuando fue Miss Pehuajó?.

La obra no nace como un tributo -expresa- sino que deviene de una unión de signos diversos que nos llevaron a ligar imágenes, llegar a mi abuela y al evento de su mención como Miss Pehuajó en 1938. Es una pieza escénica con carácter de biodrama teatral o teatro documental ya que el material de investigación y disparador creativo tiene base en lo biográfico, que es la materia prima para producir el relato ficcional.

Así dos historias se cruzan: por un lado, una abuela situada en 1938 que gana el concurso de belleza de su pueblo natal, hecho que la condena a la exigencia de mantener un canon belleza eterna, y, por el otro, una nieta gimnasta que resulta campeona provincial, suceso que la convierte en un ejemplo de “niña triunfo” en su ciudad natal. Son dos mujeres “condenadas” al esfuerzo y el sacrificio por el sostén de los cánones impuestos”.


CAMPO-CIUDAD Y FICCIÓN-REALIDAD


Una actriz que se construye en base a legados familiares y sociales. Una intérprete que reconstruye escenas de la vida como mediaciones para hacer mundos. Estas dos líneas dramáticas dialogan recorriendo distintas temáticas como la expectativa sobre el éxito, las dicotomías campo-ciudad y ficción-realidad”, explicita Rosina.

La conformación de la obra fue ardua e intensa. Ahora, ya concebida y puesta a consideración del público, Rosina considera que Este fue un proceso de casi dos años tanto de investigación como de ensayos y escritura del relato ficcional. En una primera etapa este proyecto recibió una Beca de Creación otorgada por el FNA (Fondo Nacional de las Artes) y fue un puntapié para darle curso a la concreción, en principio como una investigación creativa y luego como materialización del trabajo escénico.

Hoy han pasado tres semanas del estreno y tanto el equipo creativo como yo estamos muy contentas de haber logrado estrenar una obra luego de dos años de pandemia y con mucho trabajo autogestivo. El núcleo fuerte de esta creación es de la mano de Maria Florencia Alvarez, con quien venimos creando otras piezas teatrales desde hace 11 años, y Camila Meconi como asistente de dirección, con quienes colectivamente creamos esta obra con mucho trabajo.

Además contamos con el apoyo y coproducción de la sala donde estrenamos la obra, El Brio Teatro, que eligió esta propuesta para formar parte de su programación. Tenemos muchas ganas de compartir Miss (soporte de ficción) y que muchas personas puedan verla, tenemos ansias de viajar y expandir el material, para poder descentralizar la escena teatral”.


RESULTADO SATISFACTORIO

Al evaluar ecos y reacciones del público, afirma: “Las respuestas que nos llegan confirman nuestra búsqueda, tanto en lo que refiere al material como a la forma que hoy elegimos para contar y hacer teatro. Además que la obra empiece a circular, nos sigue haciendo repensar la pieza para seguir profundizando nuestro trabajo”.

Las palabras de Rosina ponen en clara evidencia el placer que provoca todo logro artístico y pensando en lo que vendrá, además de incentivar la presentación de "Miss”, acota: “Siempre crear es un acto político. Hacer teatro y la forma en que elegimos hacerlo es una forma de posicionarse frente al mundo. Nosotras hoy elegimos construir desde las escenas de la vida como soporte para la ficción, mediando nuestra praxis teatral con el bagaje teórico que hemos adquirido estudiando en la Universidad. La principal iniciativa en este momento es poder expandir la circulación de nuestra obra teatral, que pueda transitar por diversos territorios y alimentarse de múltiples miradas”.

Finalmente, Fraschina agradece nuestro modesto aporte de material documental, y convoca a apoyar la producción: “Los esperamos para compartir Miss (soporte de ficción), hasta el próximo 27 de noviembre, en El Brío Teatro, Avda. Alvarez Thomas 1582, los domingos, a las 19 horas”.

Quiera Dios que después se expanda la circulación de la obra y eventualmente gente de teatro o administradores de acciones culturales, puedan concretar la exhibición de “Miss” en Pehuajó y Rosina Fraschina se reencuentre con su suelo natal.





Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)