Maderense, Antonio Carrizo y Juan Manuel Fangio: una hermosa historia

Felix Peyre
By -
0

A modo de adhesión al 128º aniversario de Francisco Madero, revivimos un relato del periodista pehuajense, oriundo de Madero, Manuel Francisco Arive (“Pancho Tablón) publicado hace 7 años. La presencia del recordado Antonio Carrizo en Madero, la copa de Club A. Maderense que ganó Juan Manuel Fangio y está depositada en el Museo de Balcarce.



La nota de referencia fue publicada el 5 de julio de 2015, expresa textualmente:


Fangio, Carrizo y Maderense


Analizando el título, uno piensa que entre el quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio, Antonio Carrizo -el reconocido periodista y locutor nacido en General Villegas- y Atlético Maderense no habría muchas cosas en común… pero vamos a la historia. Me la contó Ariel Fachal, amigo de Francisco Madero.




Estando en Balcarce, Ariel junto a su amigo Alberto Baldanza, no podía dejar de ir al museo del ídolo balcarceño y del automovilismo argentino. Una vez allí, en el primer piso del museo se sorprenden al ver, en una de las vitrinas, una copa entre las ganadas por el gran “Chueco” con la inscripción “Club Atlético Maderense”. Grande fue la sorpresa de Fachal y Baldanza.

Ariel, que es bombero, al regresar y en el cuartel contó y alguien le dijo: “el que puede saber algo es “Chilo” Branchesi, conocido comerciante del rubro repuestos del automotor y mecánico, quien se sorprendió por lo que le contaba Fachal. Nunca pensó que esa copa había sido guardada por el “quíntuple” y aquí comienza lo central de la historia contada por “Chilo”.

Un día llega al negocio un viajante de repuestos, oriundo de General Villegas, que lo había visitado en otras oportunidades. Y entre comerciante y viajante las amistades se hacen pronto. El viajante en cuestión era quien, con el tiempo, sería el reconocido hombre de radio y televisión, Antonio Carrizo.

Transcurría el año 1947 y Carrizo le comenta a “Chilo” que se corría la Vuelta de Coronel Pringles y necesitaba una copa para esa carrera que se largaría en Pehuajó con llegada en Pringles. Y la clasificación para determinar el orden de largada, sería una prueba a correrse el día anterior de Pehuajó a Madero, con ida y vuelta por el camino viejo que pasaba por el molino de Esquerra.

Mientras charlaban “Chilo” y Carrizo, llegó al negocio Joaquín Cumba, padre de “Bocha” y tío de “Loli” y Juan Miguel. Un entusiasta del automovilismo y enterado del pedido dijo: “Vamos a Pehuajó a buscar la copa en joyería Bolognesi”. Atendidos por Hivo y Rosita, grabaron la copa y se la entregaron a Carrizo.

La copa fue instituida para el ganador de la clasificación, que lógicamente fue el “Chueco” de Balcarce que también ganó la Vuelta de Pringles.
Después de ganar 5 títulos mundiales en Fórmula 1 y en nuestro país cantidad de carreras de turismo de carretera, el día que su pueblo le rindió el mejor homenaje con la creación del museo, el gran campeón juntó todos los trofeos ganados. Y aquella copa “Club Atlético Maderense” quedó cerca de los cinco títulos mundiales de Fórmula 1.

Quizás esta nota lleve a muchos amantes del automovilismo, gente de la zona y seguro de Francisco Madero, a que pasen por Balcarce y lleguen hasta el museo para ver todas las cosas de Juan Manuel Fangio. Y por qué no, la copa del Club Atlético Maderense en tan importante lugar.





Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)