Para que las tradiciones no se pierdan

Felix Peyre
By -
0
Recientemente acaba de iniciar el camino hacia el cincuentenario. La entidad tradicionalista sustenta los objetivos originarios e incentiva su proyección apostando a las nuevas generaciones.


El Centro de la Tradición Pehuajó fue creado el 5 de octubre de 1970, impulsado por Don Martín Uría junto a un grupo de vecinos identificados con nuestra costumbres y tradiciones y el firme propósito de honrarlas, respetarlas y cultivarlas. Más tarde sucedieron a Uría en la conducción de la entidad Raúl Egaña, Juan Morini. Hugo Gomiero y Oscar Irigaray.

Como en toda institución hubo épocas de intenso accionar y otras de menor proyección. No obstante el Centro continuó y logró instalar su sede propia en la calle Guido Spano, donde ahora centraliza las actividades, bajo la presidencia de Don José Castaño, desde hace dos años.

“Para mi fue todo un desafío -dice Castaño- pero con muchas ganas de progresar junto a un grupo de gente que me acompaña. Fueron dos años duros de trabajo, organización de eventos, el tradicional desfile, carrera de sortija, fogones, etc.”. Ampliando detalles señaló: “Hemos logrado ampliar la cocina del Centro, cambiando ventanas, bajo mesadas, así mismo se hizo toda la mampostería del nuevo salón de 18 metros de largo por 9 de ancho con trabajo de la comisión y colaboradores en conjunto con Cultura de Pehuajó, por medio de la cual nos fue otorgado un subsidio”.

Distintos eventos favorecen el ingreso de recursos económicos a la rntidad


En estos momentos se realiza la colocación del techo del salón mencionado, utilizando una nueva ayuda municipal “sumado al trabajo de la comisión y colaboradores. A futuro continuaremos con la remoción total”, sostiene Castaño.

El Centro, remarca, mantuvo el quehacer tradicionalista con las actividades señaladas “con mucho interés y muy buena respuesta de la gente”. A propósito destaca la participación de la gente joven que demostró interés a la hora de colaborar y afirma “Vamos a implementar subcomisiones de personas con interés tradicionalista para que en el futuro sean nuestros sucesores y así las tradiciones no se pierdan”.

La entidad mantiene reuniones mensuales y cuando es necesario, por algún evento, semanalmente. El contacto entre los miembros de la comisión es permanente y está abierta la incorporación de quienes tengan interés en sumarse al Centro. “Será muy bienvenido, estamos dispuestos a recibir a todos aquellos que quieran sumarse, las puertas del Centro de la Tradición siempre están abiertas para todos aquellos que tengan inquietudes y ganas de participar”, sostiene el actual presidente.


TALLER, ENCUENTRO DE PAYADORES Y DESFILE


Al cierre de esta nota, intensifican preparativos para la próxima celebración del día de la tradición. Será el 9 de noviembre. En la sede de calle Guido Spano 832, a las 17 horas, habrá un taller intensivo gratuito de payadores, abierto a todo publico, con o sin conocimientos previos en la versificación.

Por la noche, en el parque San Martín, se realizará un Encuentro de Payadores propiciado por la Dirección Municipal de Cultura y será proclamada la nueva China del Centro de la Tradición, título que ostenta la folklorista Daniela Pérez Balsa.

El domingo 10, a las 17 horas, por las calles de la ciudad tendrá lugar el tradicional desfile criollo o paseo de gauchos, rindiendo tributo a José Hernández en su monumento nacional.

La actual "China del Centro", Daniela Pérez Balsa, junto al presidente José Castaño. El próximo 10 de noviembre se eligirá la nueva china.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)