Hace 76 años en "El Gaucho Pobre"

Felix Peyre
By -
0
En la tradicional esquina se refundó, un día como hoy, el club Boca, impulsado por jóvenes de la popular barriada. Homenaje y reconocimiento a los hacedores de ayer y a quienes perseveran en la actualidad.

Si bien los orígenes del Club Boca Junior (sin "s") se remontan al año 1932, la fecha de fundación o refundación es el 19 de agosto de 1943. Un grupo de entusiastas jóvenes, algunos del barrio otros no, se autoconvocaron en "El Gaucho Pobre", el histórico almacén de Bernardino Fadón, ubicado en Avda. Sastre y Rivera Indarte (hoy Presidente Perón).

Esa tarde del invierno de 1943, ahí en "El Gaucho Pobre", se labró el acta de nacimiento del Club Boca Juniors, reviviendo el espíritu y las intenciones de quienes en 1932 habían conformado el primer club Boca, iniciativa que expiró alrededor de 1940 por diversos problemas. Si no se hubiera disuelto, hoy el club cumpliría 87 años.

Hubo tiempos de bonanza y también de decadencia. Los boquenses disfrutaron épocas de euforia y también épocas de angustia, pero felizmente siempre pudieron superar las dificultades y seguir adelante, alternando actividades sociales con el quehacer deportivo que priorizó el fútbol. Saben de esfuerzos y sacrificios.

La primera comisión provisoria fue presidida por el vecino Juan Vacas a quien acompañaron Germán Fernández Solis (Vicepresidente), Adalberto Quarteroni (secretario), Eugenio Basallo (prosecretario), Sebastian Pablos (tesorero), Humbertino Trozzi (protesorero). Como vocales titulares: José Manuel Garroto, Ramón Irigoyen, Andrés Garrote, Andrés Calvo y Carlos Mascheroni. Como vocales suplentes: Víctor Vacas, Florencio Inciarte y Víctor Agudo. Revisor de cuentas: Bernardino Fadón.

Cabe mencionar además, como integrantes del grupo fundacional, a Juan Santos, Andrés Gagliano, Valentín Lobato, Emilio Méndez, A. Estevez, Ricardo Gigoux, Carlos Scotto, Antonio Camaratta, Clemente Sánchez, Raúl y Luis Bonora.

En este día de cumpleaños, el recuerdo y homenaje a todos ellos, como así también a quienes formaron el "primer Boca" en la década del 30. Y naturalmente el saludo y mejores deseos a quienes en la actualidad suman voluntades para que Boca siga siendo lo que siempre fue ¡Boca!, el club de barrio que surgió en los años 30 y se refundó un día como hoy, hace 76 años.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)