Nuestra gente y el saber popular

Felix Peyre
By -
0
Desde el “pago hernandiano”, junto a una vieja estampa del original Teatro del Lago “General Manuel Belgrano” en el parque “General José de San Martín, nuestro sincero tributo al folclore en su día.

El Día Mundial del Folclore fue declarado por la UNESCO en recordación del 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense "Atheneum" una carta en la que utilizó por primera vez el término ‘folklore’. Más tarde, se estableció el día del folclore argentino, en la misma fecha, coincidente con el aniversario del nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado como el "padre de la ciencia folclórica".

La palabra “folklore” etimológicamente deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se designa con ella el “saber popular”. Comprende, entre otras manifestaciones, las tradiciones, leyendas, costumbres, música y danza.

Al adherir a la conmemoración, destacamos el constante y fructífero cultivo del folclore en sus diversas facetas, motivo por el cual complace exaltar la fecha y ratificar esa condición y característica del pago hernandiano.

En distintas épocas, asumiendo los desafíos y avances de la tecnología, pehuajenses de todas las edades honran nuestro folclore a través del canto, la música, la danza, las artesanías y las costumbres en su diversidad de manifestaciones.

Entre tantos aportes, evocamos las peñas que actuaron en clubes, centros culturales e instituciones locales abriendo puertas, descubriendo valores y brindado la posibilidad de proyección a niños, jóvenes y adultos. Las agrupaciones danzantes han sido relevantes desde los tiempos de las peñas y desde el conjunto municipal de danzas tradicionales hasta las agrupaciones actuales, tanto de Pehuajó, como de las localidades del distrito que mantienen encendida la llama de nuestro folklore y de la autentica argentinidad.

Desde hace más de 70 años, solistas, dúos, tríos y conjuntos, honran el canto popular y al pago hernandiano con brillantes logros y resonantes representaciones, tanto en ámbitos regionales, provinciales y nacionales, engalanando en reiteradas oportunidades el escenario de Cosquín.

A todos, sin excepción, los mejores deseos en este día mundial del folclore y el sincero reconocimiento por practicar, mantener y sustentar el saber popular de nuestro pueblo.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)