El “Pago Hernandiano” y el monumento al Martín Fierro

Felix Peyre
By -
0

 Las manos del talentoso escultor modelaron el Monumento Nacional Conmemorativo al Martín Fierro, único en el país, que rinde tributo a la obra máxima de la literatura argentina y a su creador José Hernández. Precisiones acerca del grupo escultórico.



Sin duda, la mayor creación de Waks, si bien nunca formó calificativos, sintió la inmensa satisfacción que implicó el reconocimiento de especialistas y fundamentalmente, la valoración y gratitud de todo un pueblo.

A propósito del grupo escultórico, el Instituto Hernandiano consideró necesario perpetuar la memoria del máximo cantor de la nacionalidad argentina, por el contenido nacional y popular de su ideario político, al servicio de la soberanía de la patria y de la unión de todos sus hijos; por su mensaje eterno de amor y veneración a la raigambre y auténtica tradición; por la vigencia y la necesidad del ideario político, social y económico de los hermanos José y Rafael Hernández, de fecunda proyección federalista.


DETALLES DE LA OBRA



El grupo escultórico se conformaba con cinco figuras en total. La central y mas alta era una figura ecuestre colocada en un pedestal que representaba a Fierro en el momento que es llevado a la frontera a pelear contra los indios. De las cuatro figuras restantes, sólo tres se terminaron debido al fallecimiento del escultor. Martín Fierro y su guitarra, el Fierro que en el fortín espera en vano la paga del gobierno y el matrero con “facón” en mano se enfrenta a la policía.

El monumento estará compuesto por un bajorelieve central con el retrato de José Hernández, sobre ese mismo pedestal se erigirá la figura ecuestre del gaucho Martín Fierro, cuya altura es de tres metros con treinta centímetros.

Sobre el costado izquierdo del pedestal central, será ubicada una figura con guitarra a quien corresponde la leyenda: “Salgan otros a cantar y veremos quien es menos”, en tanto que en lugar opuesto, es decir a la derecha, se situará la figura de un soldado de fortines, recordando el paso del gaucho en las avanzadas militares de fronteras, con la leyenda: “Dentro en todos los barullos, pero en las listas no dentro”.

La que nunca llegó a esculpirse fue la que rendía tributo a la amistad: Martín Fierro con el sargento Cruz. El 13 de abril de 1993, un tornado abatió la ciudad destruyendo la figura central, la del gaucho a caballo. Imposible de recuperar. Solo quedó el consuelo sobre la aludida figura, en el escudo oficial de Pehuajó creador por el pintor Jorge Omar González.


CUSTODIOS DE LA OBRA DE CHACHO WAKS

El periodista e historiador pehuajense, José María Amarillo, hizo referencia al Monumento al Martín Fierro y a Chacho Waks, en ocasión de remarcar la importancia del Día de la Tradición, celebración "que representa para la argentinidad un gran valor histórico, solo comparable por su significado, importancia y vibrante patriotismo, a las fechas gloriosas del 25 de mayo y 9 de julio, y a las que por el carácter intrínseco de su alto significado nacional se halla ligado por uno de sus principales protagonistas, el gaucho".

Luego de destacar que Pehuajó es una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires que marca pautas en cuanto a la conmemoración del Día de la Tradición, atento al accionar de activos y serios centros tradicionalistas , conformados por criollos de ley, con auténtica alma y espíritu nativista, enfatiza:

"Somos custodios asimismo, por vía de la autoridad municipal, del grupo escultórico al Martín Fierro, ubicado en la plaza Dardo Rocha y compuesto de cuatro figuras, obra del artista Chacho Waks, el único inaugurado en la República Argentina en el centenario del poema, en 1972, al que el Poder Ejecutivo Nacional declaró Monumento Histórico, y que se levantó por iniciativa del Instituto Hernandiano que dirigía el poeta y escritor Osvaldo Guglielmino, un pehuajense que desempeñó las más altas funciones en el terreno de la cultura, en el orden nacional".

Amarillo señala además, que es motivo de orgullo haber tenido dos traductores del Martín Fierro, a los idiomas catalán y vasco, Don Enrique Martí y Muntaner, y el Reverendo Padre Domingo Jaca Cortejarena, que residieron en la localidad de Mones Cazón.


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)