MAMA ANTULA, LA PRIMERA SANTA ARGENTINA

Felix Peyre
By -
0

Era santiagueña. María Antonia de Paz y Figueroa, pero todos la llamaban Mama Antula. Mujer laica de profunda fe. Hacía el bien sin mirar a quien y priorizaba a los más necesitados. Pionera en la defensa de derechos humanos. El venidero 11 de febrero será canonizada y se convertirá en la primera santa argentina.


La beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, será la primera santa argentina. El 11 de febrero de 2024, se realizará la ceremonia de canonización en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Mama Antula había sido beatificada, en 2016, en Santiago del Estero, cuando el Papa Francisco autorizó la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.

Mama Antula nació en Villa Silípica, hoy provincia de Santiago del Estero, en 1730, bajo el nombre de María Antonia de San José. Pertenecía a una destacada familia y comenzó su práctica religiosa al acercarse a los jesuitas.

"Era una mujer de fe, laica, comprometida con la iglesia", afirmó la historiadora Graciela Ojeda de Río. Señaló que "como las primeras beatas de la historia, comprometidas y muy cultas, que leían, se instruían y hacían beneficio a la sociedad sin mirar a quien e intentaban llegar a todos los necesitados".

Cintia Suárez, biógrafa e investigadora, remarcó que la beata "eligió un camino distinto al estipulado para una mujer de esa época”, cuando la opción era casarse o entrar como como monja.

"Ella quería ayudar, servir a un sector de la sociedad desposeído y olvidado, pero no como monja. No hizo voto de obediencia, sí de castidad y de pobreza, pero no de obediencia en ninguna orden". En 1760, reunió a un grupo de mujeres jóvenes y se dedicó a ejercer la caridad y colaborar con los jesuitas. 

"Fue la pionera de la defensa de derechos humanos porque se movilizó a favor de la gente, de los indios, de los mulatos, en una época en la que las clases sociales no se mezclaban y el esclavo no caminaba por la misma gente por la calle principal, en su casa ella logró mezclar eso", sostuvo Suárez.

Murió en 1799. Sus restos se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)