Cultivar y disfrutar un mundo maravilloso y apasionante

Felix Peyre
By -
0

Cursaba la carrera de medicina, pero no fue posible terminarla. Surgió abocarse al periodismo y la locución, profesiones que abrazó con verdadero amor. Importantes logros y experiencias. Sus vivencias y su amor por Magdala, su pueblo natal.


VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS

Escribe Félix P. Peyrelongue

Oportunamente, en unas de sus visitas al pago natal, establecimos contacto y el intercambio de impresiones acerca del quehacer periodístico y especialmente del mundo radial que abrazó con afecto y responsabilidad, concluyó con una entrevista que hoy nos complacemos en compartir.

Omar Graciano (76), oriundo de Magdala, al evocar su niñez, afirma: “La primera etapa de mi infancia fue en Magdala, muy linda e inolvidable. Esto fue hasta mis 10 años de edad. Luego nos radicamos en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Y todo fue igual, muy lindas etapas y bien recordadas”.


LA PAZ PUEBLERINA Y LA ALEGRE INFANCIA



Al pormenorizar recuerdos de todos los tiempos, sintetiza: “Muchos, gratos y lindos, en ambos lugares. Los de Magdala, inolvidables y añorados. La paz y la alegría en la que vivíamos en todo momento. Jugar con los amigos, en la casa o en la calle, al fútbol, a la bolita, al trompo, andar a caballo en el pueblo, andar en bicicleta, y corríamos carreras en la plaza, etc. Todo con total libertad y tranquilidad. Eso si, primero estaban los deberes de la escuela”.

Al preguntarle ¿Cuándo aparece la vocación por la comunicación y el periodismo?, expresó: “Seguramente siempre estuvieron, junto con otra vocación, ser médico, carrera que cursé hasta que al ingresar a 4º año, por razones ajenas a mi intención, debí dejar. Y allí me volqué de lleno a estudiar periodismo y locución. Y en 1980 empiezo en LR4 Radio Splendid en un programa deportivo. Luego fui a LR1 Radio El Mundo”.

Muchas veces el encauzamiento laboral no se manifiesta rápidamente. Hay que quemar alguna etapa y luego se abre el camino adecuado. La carrera de Omar es una evidencia. Integró el equipo de Campeones y capitalizó una enriquecedora experiencia.


CAMPEONES”: UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA



A propósito, sostiene: “En 1983, paso de LR4 Radio Splendid a LR1 Radio El Mundo, e ingreso en Campeones, con la dirección de Carlos Legnani. Sin dudas fue muy importante para mi, el pase a Radio El Mundo y el ingreso a Campeones. Fue una experiencia maravillosa y que la recuerdo con mucho cariño, y fue un privilegio haber integrado ese prestigioso elenco y de máxima importancia en el ámbito del automovilismo deportivo nacional e internacional. Y mantengo el contacto con “Caito” Legnani”.

Sin duda esa experiencia abrió nuevos caminos y deparó más experiencias. “Y de ahí en más fueron una sucesión de radios, de AM o FM de diferentes lugares hasta hoy. Y espero poder seguir haciéndolo. A partir de 1993, amplío la actividad periodística radial, haciendo indistintamente programas deportivos y de música folklórica nativa, ciudadana y cubriendo festivales”.


LA FAMILIA, EL MOMENTO ACTUAL, CONSEJO Y AGRADECIMIENTO

Y La intensa labor desarrollada por Graciano fue respaldada por su familia, acompañamiento vital en toda actividad. “La familia en pleno siempre me respaldó, y lo siguen haciendo en la actualidad”, remarca y al referirse al momento actual, expresa:

Mis días siguen siendo nutridos y variados. Siempre haciendo o proyectando algo. Ahora estoy en 2 radios con mi programa “Senderos de Libertad”, en diferentes días, y en una de ellas, además de mi programa habitual, hago uno de deportes, con otro colega. Además soy columnista en un programa que sale por una radio de Capital Federal, tres radios de Salta, una de Carhué (Bs.As) y otra de Río Grande (Tierra del Fuego). Y los fines de semana le paso información al exitoso programa “Apuntalando lo Nuestro”, de un querido amigo-colega, Osvaldo “Chango” Celiz, en Pehuajó. Como así también participo en la Maratón Folklórica Radial Nacional e Internacional, evento que se realiza en distintos lugares del país cada tanto, también en Uruguay, desde hace 27 años con plena vigencia, y que ha sido declarado de interés cultural”.

Sin duda alguna, intensa y apasionada. Por ello, a modo de consejo o sugerencia para quienes deseen iniciarse en el mundo de la comunicación, enfatiza: “Que lo haga sin temor. Es un “mundo” maravilloso, apasionante. Que deberá hacerlo con convicción y honrar la profesión, ejerciéndola con idoneidad y honestidad”.

Sobre el final del encuentro, Omar exterioriza su satisfacción por todo lo hecho. “El balance es positivo, también satisfecho. Aunque uno siempre quiere más. Y eso es bueno… No quedarse. En la actualidad sigo haciendo cursos en la facultad, de radio, periodismo, locución y oratoria, a pesar de los 42 años que estoy cumpliendo este año, en la actividad radial y periodística”.

Epílogo del encuentro y como siempre las palabras finales a cargo del entrevistado: “Creo haber dado un panorama completo respondiendo a las preguntas. Pero, Si, quiero agradecerte enormemente vuestra gentileza de esta entrevista, que mucho me place, y es un orgullo para mí, que un prestigioso colega, coterráneo y un nuevo amigo que he cosechado en esta vida, me permita llegar, por esta nota, a la gente de “Mis queridos pagos”, Magdala y Pehuajó, siempre en mi corazón… Infinitas Gracias, Félix Peyrelongue, querido amigo-colega”.


                                        PING PONG


-¿Un deseo?: “Paz e igualdad en el mundo, y sobre todo en mi Argentina”.

-¿Un recuerdo?: “Muchos. Mi primer día en la Escuela 25, Magdala. El nacimiento de mis hijos. Mi debut en Splendid y El Mundo (Campeones). El primer partido de fútbol que me llevaron a ver en Pehuajó, Deportivo Argentino con un equipo de Madero, en la vieja cancha de Deportivo, y ganó. (1954-1955) yo, era chico. Y la partida de mis padres, etc.”

-¿Una gratitud?: “A mis padres que me dieron la posibilidad de estudiar”.

-¿Una ingratitud?: “La mala acción de algunas personas, de la familia y amigos”

-¿Un rencor?: “No tengo. Pero no olvido las malas acciones de algunos”.

-¿Un amor?: “Mi novia, hoy mi esposa. Los hijos y los nietos”.

-¿Una frustración?: “La carrera de Medicina, inconclusa, que debí abandonar en el ingreso a 4º año”.

-¿Una esperanza?: “Tener un país organizado, pujante, libre y soberano. Y en lo personal, poder viajar por el mundo”.

-¿Un reproche?: “No haber insistido en pos de otros logros”.

-¿Una ilusión?: “Ver felices y exitosos a mis hijos y nietos. Y poder estar bien nosotros dos, mi esposa y yo”.

-¿Campeones?: “Una etapa importante en mi trayectoria”.

-¿Un ídolo?: “Varios: Amadeo Carrizo, Jorge Farabollini, Roberto Mouras, y otros...”

-¿Un libro?: “Uno exclusivo, no tengo. Hubo varios”.

-¿Un amigo?: “Muchos…, y nombrar uno solo, sería injusto con los demás, no mencionados”.

-¿Dios?: “El todo poderoso y Supremo. En él confió”.

-¿Magdala?: “Querido pueblo natal, siempre en mi corazón y añorado. Lo bauticé y lo promociono como: “Capital Nacional de la Paz y el Bienestar”.

-¿Pehuajó?: “Mi querida ciudad de origen, y ambos, Pehuajó-Magdala, “viven” en mi corazón”.

-¿Ómar Graciano?: “Un ser normal, con ilusiones, proyectos, honesto, noble, sin maldad, fiel a mis principios, que amo la vida y a mi familia”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)