Las "Manuelitas" que habitan Pehuajó

Felix Peyre
By -
0

En varios sectores de la ciudad se honra al popular personaje. Distintas creaciones, los mismos sentimientos. Motivo de atracción de quienes pasan por Pehuajó. La valoración de María Elena Walsh.



El collage precedente exhibe seis de las "Manuelitas" ubicadas en distintos lugares de la ciudad. Seguramente hay más, de diversas característivas, en otros sectores, en establecimientos educativos, comercios, etc. En la reciente celebración del aniversario de la ciudad, se sumó una nueva "Manuelita". La obra de Carlos “Tete” Citterio fue instalada en las cercanías de la original, creada hace más de 30 años por Joaquín Llanos, que se suman a la primera creación, también por parte de Llanos, en la plazoleta “Manuelita” aledaña a las vías ferroviarias sobre la Avenida Lavarden.

Y la nueva se agrega a la instalada en el parque San Martín, frente a la Cooperativa Eléctrica, de características muy diferentes. En el mismo paseo, una pequeña en el homenaje a María Elena Walsh, obra de Citterio, y otras dos ubicadas en estaciones de servicio sobre ruta 5.

Cabe recordar que la primera se concretó en ocasión de instaurarse por decreto nº 688/80 la Semana de Manuelita, por iniciativa del entonces Intendente Julio Rodríguez, quien encomendó además la construcción del Monumento a Joaquín Llanos, teniendo en cuenta que habla fracasado un concurso de proyectos propiciado por la Fundación Banco Provincia.

El objetivo del municipio, además de "contribuir a la reivindicación y afianzamiento de la figura y proyección de "Manuelita" como uno de los símbolos distintivos e identificatorios de Pehuajó”, fue motivar la observación de “Manuelita” desde el tránsito por ruta 5 y/o al llegar a la ciudad, por lo cual inicialmente se instaló en la entrada por el entonces acceso Avellaneda, pero en el año 2001 atento a inconvenientes suscitadas en el tránsito se decidió el traslado a un sector de ruta 5, cercano al acceso del Aeródromo Pedro Zanni.



Ahora, en esa misma zona, por iniciativa del Municipio, se sumó el nuevo monumento creado por Carlos Citterio, autor además de la alegoría en el parque San Martín y de “Mafalda” en Plaza Italia. La atracción por el popular personajes creado por María Elena Walsh, es constante. Se evidencia en la permanente presencia de quienes transitan por ruta 5, que se detienen y registran la visita con fotos o videos.


Por otra parte, cuando Pehuajó celebraba la inauguración de la obra del convecino Citterio, tomó estado público una convocatoria del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires para presentar proyectos de una obra escultórica representativa de la canción Manuelita, en adhesión al 60°aniversario de la célebre canción de María Elena Walsh, que será emplazada en la ciudad de Pehuajó. Por ello, todo hace presumir que si prospera el concurso se sumará otra Manuelita en algún lugar de la ciudad.


 

 

LA GRATITUD DE MARÍA ELENA WALSH

Cuando se concretó la Semana de Manuelita y la inauguración del monumento, la autora de la canción, que había invitado especialmente el Intendente Rodríguez, no pudo asistir porque no estaba en el país y tampoco pudo hacerlo en celebraciones de años posteriores, por problemas de salud.



“Créame que lo siento mucho –expresó en emotiva misiva al jefe comunal- y espero hayan disfrutado de la celebración. Toda muestra de gratitud queda corta para responder a la iniciativa de esa Intendencia”.

“Quiero mucho a Pehuajó -afirmó- aunque hace tanto que no la visito, y comunico que prohíbo especialmente que en algunas versiones de "Manuelita" en español se sustituya el nombre de la ciudad por otro parecido”.

Lamentablemente, su viaje a Pehuajó nunca pudo concretarse, pero como queda expresado exteriorizó en vida su sincera y profunda satisfacción por el tributo a “Manuelita”, que felizmente se sostuvo y se acrecentó.



Homenaje a María Elena Walsh a 60 años de la creación de "Manuelita"



Una realización de:
Jardín de Infantes 917, Alejandra Génova, Geraldine Torres, Noelia Rojas, Kevin Max, Jimena Lasala, Federico Luis Gómez, Damián Alejandro Sánchez, Thiago Celis Martín, José Luis Massola, Ignacio Eguía, Juan José Luna, Manuel Heredia, Marianela Sol Beldarrein, Pedro Levy, Tomy Suarez, Francisco Precopio, Emiliano Alanis, Luciana Gallarreta.
Dirección musical: Germán Vizcay / Sonido directo y postproducción: Sebastián Sagrera / Realización general: Municipalidad de Pehuajó, Secretaria de Cultura






Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)