La centenaria escuela que comenzó con un solo alumno

Felix Peyre
By -
1

Adherimos a la conmemoración. Detalles fundacionales del establecimiento que se inicio de manera precaria y solidaria. A cien años cumple su cometido dando respuestas a la comunidad de Francisco Madero.



Fue habilitada el 1º de julio de 1922, en un inmueble arrendado al Sr. Juan Dari, sobre la Avda. Raimundo Salazar. Su mobiliario fue facilitado por vecinos de la localidad.

El comienzo fue poco auspicioso y preocupante. El primer día solo asistió un alumno, Arsenio Rodríguez, y fue recibido por la maestra designada Cándida Maschiavelli.

No fue tarea fácil atraer a los niños maderenses a la flamante escuela, pero los esfuerzos realizados durante el primer año dieron sus frutos. En 1923, concurrían 69 alumnos.

Años posteriores, la evolución demográfica de Francisco Madero se reflejó con el constante aumento de alumnos. En el año 1928, con mucho júbilo y satisfacción se concreta la inauguración del edificio propio. En 1932, la Srta. Maschiavelli, luego de diez años de intensa labor y perseverancia, deja la dirección de la escuela y se hace cargo la Sra. Julia Gil de Ginieis.



La escuela ya tenía 346 alumnos inscriptos y nueve maestras de grados. En 1939, la matricula ascendió a 500 inscriptos.

Como todo establecimiento educativo tuvo etapas de prosperidad y otras negativas, pero siempre prevaleció el consenso de docentes, padres y alumnos, para superar dificultades. Hubo etapas de doble escolaridad dando puntuales respuestas a necesidades de la población. Hoy, desarrolla jornada simple, con turnos mañana y tarde.



En esta apretada síntesis, entre otras, recordamos a docentes que ejercieron la conducción de Escuela 24 "José M. de Heredia": Rubén Más, J.E. Hochraich, M. Benedetti, Vilma Carpigñano, Ángel Esain, Elena J. Pisani, Elsa Esther Curutchet de Guibelalde, Alberto Baleani. Actualmente se desempeña como directora Elsa Méndez.

Nuestro saludo y homenaje a todos los que trabajaron, en distintas etapas, por el sostenimiento del apreciado establecimiento educativo de la localidad de Francisco Madero.

Fuente: archivo “Álbum Centenario de Pehuajó”

 

Recuerdos e impresiones: 



Tags:

Publicar un comentario

1Comentarios

Publicar un comentario