Evocando el mural del centenario de Pehuajó

Felix Peyre
By -
0

Al celebrarse el 139º aniversario fundacional de la ciudad, evocamos al desaparecido mural del centenario, realizado en el año 1983 por manos pehuajenses, en adhesión a la primera centuria de vida. ¿Se podría considerar su reconstrucción?...



Lamentablemente, en abril de 1993, el imponente tornado que afectó la ciudad lo destruyó totalmente. La obra se transformó en escombros y nunca más se rehízo.

Es oportuno recordarlo treinta y nueve años después. Fue realizado integralmente por el curso de cerámica que funcionaba en dependencias afectadas en aquella época a la Escuela Nacional de Educación Técnica, actualmente comisaría de la mujer.

El curso era conducido por la profesora Laura Sarmiento Oberti y los alumnos participantes llevaron a cabo la obra con mucha entrega, entusiasmo y amor. El fuerte tornado registrado el martes 13 de abril de 1993, lo destrozó totalmente, así como derribó la figura central del Monumento al Martín Fierro en la plaza principal.

Ese anochecer, según el Servicio Meteorológico Nacional, además de Pehuajó azotó a las ciudades de Carlos Casares, Bolívar, Daireaux, Henderson, La Madrid, Olavarría, Tapalqué, Azul, Laprida, Lobería, Benito Juárez, General Alvarado, Tandil, Necochea, Balcarce y Mar del Plata.

    Integrantes del curso junto a la prof. Laura Sarmiento Oberti celebrando el grato acontecimiento.

El mural del centenario estaba instalado en la Terminal de Ómnibus “Comodoro Pedro Zanni”, sobre el sector que da a la calle Varela. Nunca más se habló del tema. Si bien han pasado casi cuatro décadas, en ningún momento se consideró una eventual reconstrucción. ¿Acaso no sería oportuno su restauración?.

La profesora Sarmiento, consultada por mirá, manifestó que restaurarlo sería un inmenso placer, con la participación de componentes de aquel curso, que aún viven en Pehuajó, y/o curso o taller similar de los que funcionan en la actualidad.

Sirva la presente evocación como homenaje a quienes hicieron la aludida obra y al mismo tiempo sincera exhortación a las autoridades de la Escuela Técnica y área cultural municipal, por una reconstrucción del Monumento al Centenario de Pehuajó.




Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)