Las presencias de Gardel en Pehuajó, Guanaco, Juan José Paso y Mones Cazón

Felix Peyre
By -
0

 A 87 años del fallecimiento de Carlos Gardel, evocamos sus actuaciones en nuestra ciudad y localidades del partido. El placer de recordarlo y reafirmar que "cada día canta mejor".



Hace 102 años, la presencia del popular cantor tuvo lugar en la sala del Teatro Español donde realizó tres recitales. Fueron los días días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 1918, junto a José Razzano y la Orquesta de Roberto Firpo.



Antes, en el año 1912, habìa actuado en la localidad de Guanaco, en el bar propiedad de Climaco Scala. Y en el 1921 volvió a actuar en Pehuajó, esta vez en el Club Deportivo Argentino, según se dijo contactado con el recordado convecino “Cocho” Garré”.

El gardeliano pehuajense Leonardo Capristo, en su momento al referirse a las giras del Zorzal Criollo por nuestra región, afirmó que se hacían desde las ciudades cabeceras extensiones a pueblos del interior de los distritos y que en 1921 el cantor nacional actuó tambièn en las localidades de Juan  José Paso y Mones Cazón.

Con respecto a las presentaciones del año 1918,  el diario "La Unión”, dirigido por Sotero Barrientos, publicó en la primera plana, el día 14 de diciembre:


“Como era de esperarse, todo un éxito alcanzó el debut del dúo Gardel-Razzano (foto), que tan señalados triunfos ha venido obteniendo en los escenarios americanos, con sus tonadas criollas, estilos, vidalitas y aires provincianos.

La orquesta tipica Firpo, con la ejecución de melodías gratas al sentimiento nacional, merece, como aquellos artistas, mención especial.

Esta noche y mañana, proseguirá el dúo y esta orquesta su breve actuación, pues han fijado su despedida de nosotros el domingo por la noche, salvo algún pedido excepcional”.

Cada 24 de junio, se renueva el placer de recordarlo con particular énfasis y admiración, hoy haciendo hincapié en sus presencias en el territorio hernandiano.


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)