Osmar Maderna fue alumno de “Escuela del Tachito” y de la Escuela Sarmiento

Felix Peyre
By -
0
Al cumplirse en la fecha, 71 años del fallecimiento del talentoso músico pehuajense, recordamos detalles de su instrucción primaria en nuestra ciudad. Asistió a la Escuela Sarmiento pero además concurrió a la denominada “Escuela del Tachito”.


Entre tantos aspectos referidos a la vida y obra del siempre recordado Osmar Maderna, conforme a la minuciosa investigación realizada por quien fuera permanente colaborador de “mirá”, el escritor Viterbo Pedro Ferrer, remarcamos detalles relacionados con sus estudios primarios en nuestra ciudad.

El año 1926, inicia el ciclo de sus estudios primarios en la Escuela Privada, que justamente estaba ubicada enfrente del negocio de sus padres –haciendo cruz- calles Godoy y Gutiérrez, que dirigía entonces la educacionista señorita doña María Ángela Pella, establecimiento modesto que afectivamente era conocido como Escuela del Tachito, a causa del suave tañido, es decir, del sonido latoso de su extraña campaña, colocada sobre la puerta del frente. Allí cubrió los tres primeros grados, recordándose que tuviera como compañeras a las pequeñas niñas del barrio, Laura Etcharrán y María Rosa Pujol”, señala Ferrer en su libro “Osmar Héctor Maderna, un vuelo a las estrellas”.

Y posteriormente, manifiesta: “En 1929, a los once años de edad, Osmar asiste a cuarto grado, en la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento” situada frente a la plaza Rocha –calle De Luca 555- nuevo y hermoso edificio, inaugurado el anterior ciclo, el 15 de Marzo de 1928. La escuela era de dos turnos, y tenía 18 habitaciones, donde cumple el ciclo de enseñanza primaria elemental.

El año final de sus estudios primarios, tuvo de compañeros trece varones y diez mujeres, siendo su maestra de grado, la señorita Concepción Gatto, que ejercía allí desde 1926 y directora del importante establecimiento educacional, la señora Nicanora Traverso Roland de Loyarte, quién lo era desde 1924; y ejercía en calidad de Vicedirectora, la señorita María Ángela Pella.

Allí tuvo Osmar, entre otros compañeros, a los niños Mario Altes, Raúl Azcona, Elena Buscemi, Luis Matteucci, Elsa Pujol, Elba Rojas y Rafael Salemme. Como alumno regular, su estado final de instrucción, lo señala como uno de los cinco mejores en Lectura (7 puntos) y el mejor de todos en Canto y Música (9 puntos), a la sazón el máximo de la escuela”.


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)