100 años de la Escuela nº 25 de Magdala: la primera del país de estilo colonial

El viernes último cumplió cien años de vida la Escuela nº 25 de la localidad de Magdala. Nuestra adhesión y sincero homenaje.




El 22 de abril de 1922 fue inaugurada la escuela nº 25 "Fray Bartolomé de las Casas". Magdala se había fundado 14 años antes, el 10 de junio de 1908. El crecimiento de la población motivó la necesidad de crear una escuela. A tal efecto se movilizó el vecino José Poggio de la estancia "La Delia". Logró el apoyo de hacendados de la zona y la creación de la escuela se hizo realidad, con la adhesi
ón de la Liga Patriótica Argentina.

Fue la primera escuela tipo colonial de la Argentina. Edificio de notables y bellas características que durante una centuria albergó y capacitó numerosas generaciones. Aquella jornada inaugural fue memorable. Asistieron destacadas personalidades y caracterizados vecinos de esa zona del partido de Pehuajó.

Al celebrar la primera centuria el emocionado recuerdo y sincero agradecimiento a quienes condujeron el establecimiento educativo: Bernavela González de Gangale (primera directora), Inés B. Culacciatti, Raúl Esnal, Juan Oscar Rovira, Angela Cuoto de Pernía, Ana María Betervide de Maisonnave, María Graciela Petrelli de Tolosa, Adriana De Piero, Nancy Beatriz Torres de Piñanelli y María Verónica Brachetti, actual directora.

Al mismo tiempo a los numerosos docentes que en distintas etapas dictaron clases en sus aulas, muchos de ellos anteponiendo su vocación a las dificultades de transitabilidad para llegar a la localidad desde pueblos y ciudades vecinas.

Y el reconocimiento a todos los convecinos de Magdala y zonas rurales aledañas, por el permanente apoyo al quehacer educativo, con sus distintos servicios y niveles, y de manera especial al homenaje por los cien años de vida a la comunidad de la Escuela 25, primera de características coloniales de la República Argentina.

Foto: Vista actual de la centenaria escuela. Gentileza del vecino Carlos Barrueco

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario