Lucía, bisabuela pehuajense de 82 años, activa radioaficionada

Felix Peyre
By -
0

Oportunamente fue protagonista en "mirá" por su rol de modista y radioaficionada. Ahora, un colega suyo "Carlos Almirón LU7DSY", además periodista de Bahía Blanca, rindió tributo a la pehuajense Lucía Sajara. Compartimos la nota.


 

PARA LUCÍA SAJARA LUS3EZH, DE 82 AÑOS DE EDAD, LA RADIOAFICIÓN SIGUE SIENDO PARTE DE SU VIDA

por Carlos Almirón LU7DSY


"Lucía Sajara LU3EZH, una muy activa bisabuela radioaficionada de 82 años con categoría Especial, que nació el 27 de setiembre de 1939 en la localidad de Sevigné, partido de Dolores, en la provincia de Buenos Aires.

Cuando contrajo matrimonio ya se destacaba en su profesión de  modista, pero lejos estaba de imaginarse dentro del mundo de las comunicaciones. Junto a su esposo, dedicado a las actividades rurales, se fue a vivir al establecimiento El Juncal a 35 km de la ciudad de 25 de Mayo.

En la casa del campo estaba instalado un equipo canalero con el que diariamente daban las novedades al dueño del establecimiento, que tenía un equipo similar en su oficina.
Allí Lucía descubrió que cambiando de canal podía escuchar personas de otros países, entre ellas una brasileña con la que hablaba todas las noches en 1972 y con la que mantiene una amistad desde hace 50 años y que en los últimos tiempos se prolonga por las redes sociales.

Llegaron dos hijos varones, que cursaron la primaria en una escuelita rural. Para estudiar el secundario fue necesario alqular un departamento en 25 de Mayo.
El menor de sus hijos, Hugo, cuando terminó quinto año sintió la vocación por la radio y se anotó en el Radio Club 25 de Mayo, donde hizo el curso de ingreso a la radioafición, rindiendo en el correo y recibiendo poco después la licencia LU5DAX.

Se involucró de tal forma, que en un par de años ya era instructor y fue cuando convenció a sus padres, quienes tuvieron a su propio hijo como reponsable de la formación para aspirantes a novicios.

Dos veces por semana recorrían  los 35 km desde el campo al Radio Club en un Renault 12 hasta que llegó el momento del examen en el correo, incluyendo CW en 1982..  Ambos aprobaron y rápidamente les llegó la licencia: Lucía LU3EZH y a su esposo Carlos Focke, que falleció hace 26 años, LU6EZC.

Compraron un Keiss M12, el más económico de ese momento, para armar la estación en el campo con un dipolo media onda para 80 metros, única posibilidad que les ofrecía la categoría inicial.

Pocos años después, en 1988 cambiaron de campo, estableciéndose en La Carreta a 60 km de Pehuajó. Ambos ya tenían la categoría intermedia.  Su hijo Hugo se había radicado en España y semanalmente se dirigían a un boliche de campo que tenía teléfono fijo para recibir a las 6 de la tarde LU su llamado.

Un día hablando con Héctor Young LU1DKJ, el querido colega de Trenque Lauquen fallecido por covid en enero de 2021, le dijo a Lucía que para simplificar el contacto con Hugo le iba a prestar un equipo.  A los pocos días se apareció con un FT 7 Bravo, una torre y una antena.

A partir de ese momento la comunicación madre e hijo fue casi a diario en la banda de 10 metros.  Lucía también tenía un IC 255A y recuerda los contactos frecuentes en VHF con los astronautas de la nave espacial rusa Mir 5, en el año 1992.

Al enfermarse su esposo, Lucía se radicó en Pehuajó en 1994 vinculándose al Círculo de Radioaficionados “Venancio Bonet” LU3DN, donde ejerció la presidencia durante tres períodos, también la vicepresidencia y en la actual comisión directiva es vocal primera.
Esta entidad surgió en el año 1958 como Radio Club Pehuajó, por iniciativa del Sr. Bonet quien junto a José Bizzio fueron los primeros radioaficionados de ea ciudad y en su honor el Círculo lleva su nombre.

Como veedora asistió a exámenes en distintos lugares de la región: Coronel Suárez, Bolivar, 9 de Julio, General Pico y Santa Rosa.

Propició y participó de activaciones y de Encuentros en distintos lugares de la Argentina como Mendoza, Córdoba, San Luis, Lago Moquehue en Neuquén,  recordando de manera muy especial un encuentro de radioaficionados realizado en Salta, donde además de recibir reconocimientos por tareas solidarias a través de la radio, coincidió con la celebración de su cumpleaños, nada menos que en la histórica peña y boliche "Balderrama".

Actualmente vive en un departamento y está activa con un FT 757 GX, regalo de su hijo en una de sus visitas a España y hasta hace tres años utilizaba una antena Walmar  para 10, 15, 20 y 40 metros junto a un dipolo para 80.  Un tornado dejó todo en el piso y por cuestiones de espacio decidió levantar solo una V invertida para 40  a 7 metros de altura. Esa es la banda que la mantiene unida a todo el país.

En los últimos dos años, como todos los radioaficionados Lucía ha vivido de una manera muy especial el largo tiempo de limitaciones y aislamiento. La radio ha sido una importante distracción segura para acortar este período de pandemia, logrando por momentos despejar la preocupación e incertidumbre que despierta la situación en las personas mayores.

En febrero de 2019 creó el Grupo YL Argentina invitando a siete colegas y amigas con el propósito de celebrar el 8 de marzo el Día de la Mujer. Dividieron tareas y tienen un calendario anual con una actividad mensual.  En este momento ya son 22 las integrantes.

Lucía, apasionada cuando habla de radio, afirma que la radioafición es una sana adicción y quienes se sienten atraidos deben animarse y no temerle a las prácticas operativas para perderle el miedo al micrófono.

A pesar de los avances tecnológicos, la radioafición que fue la primera red social, sigue siendo la única que puede mantener las comunicaciones en caso de colapsos o catástrofes. Y para ello están los radioaficionados con su vocación al servicio de todos, concluye orgullosa Lucía Sájara".

 -o-o-o-

 

 REVIVA LA ENTREVISTA PUBLICADA EN OCTUBRE DE 2020

 

En contacto con el mundo hilvana energías positivas



Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)