Hace 156 años se libraba la Batalla de Pehuajó

Fue un episodio de negativas consecuencias para el Ejército Argentino, en cuyas filas estaba Dardo Rocha, quien 17 años después, siendo Gobernador de Buenos Aires, funda Pehuajó en honor de esa batalla. Detalles del episodio librado en el arroyo Pehuajó, a orillas del Paraná.


El nombre de nuestra ciudad se debe a esta batalla, por haber participado en ella su fundador Dardo Rocha. Fue un sangriento episodio protagonizado por el Ejército Argentino en desigualdad de condiciones por las características del terreno, conforme lo corroboran los historiadores.

Ocurrió el 31 de enero de 1866, durante la guerra con Paraguay. Se la conoce también como Batalla de Corrales y fue el último enfrentamiento en territorio argentino de la aludida guerra, registrada luego de la invasión paraguaya de Corrientes, y poco antes del contraataque de la Triple Alianza a territorio paraguayo. El resultado de la batalla fue favorable a Paraguay que utilizó 1150 hombres y tuvo 170 bajas, mientras que la fuerza argentina estaba compuesta por 1580 hombres y sufrió 900 bajas.

El 30 de enero, Bartolomé Mitre decide escarmentar a los osados paraguayos, y envía a la denominada División Buenos Aires, a cargo del general Emilio Conesa, con casi 1.600 hombres, en su mayoría gauchos de la provincia de Buenos Aires, aptos para caballería y no para la infantería.

Desembarcaron 250 hombres y otro tanto lo hizo al día siguiente. Llegaron hasta el Arroyo Pehuajó, del otro lado del cual había unos corrales, donde los esperaba el general Conesa, quien arengó a sus tropas antes del ataque y se produjeron sonoros vítores, advertidos por los paraguayos que estaban a punto de caer en una emboscada.

El teniente Celestino Prieto, jefe paraguayo, inició la retirada, y Conesa ordenó carga masiva y directa sobre ellos. El jefe argentino culpó la facilidad de la retirada paraguaya al hecho de que sus soldados iban calzados, mientras los paraguayos iban descalzos.

Los paraguayos adoptaron una posición defensiva y se parapetaron en los bosques ubicados atrás del arroyo Pehuajó. Dispararon durante cuatro horas sobre las tropas argentinas. Desde la costa paraguaya enviaron dos refuerzos militares más, de 200 y 700 hombres.

 

Los soldados argentinos, desacostumbrados al terreno de combate, se desplazaban a pie y con botas. Intentaron la defensa, pero fueron cayendo de a decenas. Mitre, que podía oír el tiroteo desde su campamento el tiroteo, no envió refuerzo a las tropas de Conesa. Al caer el día, tras más de cuatro horas de combate, ordenó la retirada de las tropas de Conesa.

La batalla había causado casi 900 bajas en las fuerzas argentinas, entre muertos y heridos, contra 170 bajas paraguayas. Entre los muertos argentinos se contaba a los mayores Juan M. Serrano y Bernabé Márquez, y entre los heridos el comandante del 5° Batallón teniente coronel Carlos Keen, quien es reemplazado por Dardo Rocha, integrante del 5º Batallón, quedando a cargo del mismo.

Cuando el Dr. Dardo Rocha, ejerce como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en 1883, un año después de fundar la ciudad de La Plata, decreta denominar a la colonia “Las Mellizas” con el nombre de Pehuajó, en homenaje a la batalla de referencia.

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario