Aniversario de Mones Cazón: el recuerdo del fundador y algo más

Felix Peyre
By -
0

En adhesión al aniversario fundacional de Mones Cazón, evocamos a su fundador y a las primeras familias que se radicaron. Documentos gráficos del cincuentenario, un personaje de la localidad y un medio de transporte de pasajeros.


El Dr. Rodolfo Mones Cazón nació el 7 de septiembre de 1852, hijo de José Mones Cazón Frena, natural de Asturias (España) y Amelia Cazón, porteña, ambos entroncados en las noblezas españolas y criollas, respectivamente. Hombre de meridiana inteligencia, gran visión de futuro y energía motora constante para satisfacer sus deseos e inquietudes.

Fue destacado abogado y activo político liberal. Diputado en 1886 y se desempeñó como Subsecretario de Hacienda del presidente Nicolás Avellaneda. Tomó parte en las revoluciones generadas en 1880.

Dr. Rodolfo Mones Cazón

Integró el grupo que impulsó la fundación de la ciudad de La Plata, donde formó su familia. Su visión por el porvenir de la Patria, fundamentada en la efectiva explotación de la tierra, motivó la creación de colonias agrícolas, entre ellas "Las Mostazas" en Coronel Pringles, "Villarino" en Bahía Blanca y "San José" en Pehuajó. En todas incentivó la producción agrícola y ganadera.

Su gran logro fue la fundación de Villa Mones Cazón, siendo aprobados los planos el 4 de agosto de 1911, quedando en consecuencia como fecha fundacional.

Rodolfo Mones Cazón volcó todos los esfuerzos, hasta dotarla de escuelas, el ferrocarril, sentó las bases para una casa de beneficencia, la parroquia y el hospital, además de atraer vecinos para el desempeño de actividades comerciales de toda índole a fin de favorecer el crecimiento del lugar.

Familias de origen francés como Labourdette, Buclier, Bosié, Dutrau, Debesieux, Trezeguet, Etchepare y Otharán, formaron parte de los primeros pobladores y entre tantos otros grupos familiares que se sientieron identificados con Mones Cazón, se recuerda a los Huberty, Dolce, Basso, Fisela, Casquero, Carrera, Criado, Jerez, Llambruno, Argüero, Riera, Olgado, Porgomingo, Steimber, Antona, Aquerman, Goldstein, Scardino, Steiman, Sisini, Alduncin, Herrera, Ames, Del Campo, Santero, Vitangelo, Cutini, Norry, Africani, Gatti, Juarros, López, Dimeo, Odriozola, Polera, Pugnaloni Cejas, Monsalvo, Gros, Banegas, Pacelli, Laurenz, Piazza, Thomas, Canestro, Airas, Giasono, yZaratiegui.

En distintas etapas se acrecentó el quehacer de sus habitantes, forjando una de las poblaciones más importantes del partido de Pehuajó. A 110 años de su formación, justo es reconocer el accionar del fundador y de todos los hacedores monescazonenses, que en distintas épocas, sumaron voluntades y prosiguen apostando al progresista pueblo.


ALGUNOS RECUERDOS

Celebración del cincuentenario. De izquierda a derecha: Alberto Carretero, Antonio López Polo, Pablo Julián Landa, monseñor Antonio Quarracino, Dr. Bulit Goñi, Dr. Cuzzani, Américo Sissini y Manuel Nieto.

Celebración del cincuentenario: Antonio López Polo, Eduardo Sacristi, socio del fundador; Rvdo. Jaca Cortejarena, José M. Pordomingo y Julio Bossie. Detrás los vecinos Ferreiro, Scardini y los hermanos Sosa. 


Frente a la primitiva Delegación Municipal, el medio de transporte de Manuel Berrocal, que realizaba el recorrido Mones Cazón-Pehuajó.


 "Mochinga", recordado lechero del pueblo.








Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)