La música popular y la simpatía están de duelo

Felix Peyre
By -
0

Fue uno de los últimos ídolos populares de la zona. Hace casi 50 años lo acompañaron músicos pehuajenses con el grupo “Fórmula 4”. Vivió de la música y fue feliz. Síntesis de su trayectoria y el emotivo recuerdo junto a los músicos de Pehuajó.



Este domingo invernal nos sorprendió con la noticia. En horas de la madrugada se apagó la vida de Heraldo "Simpatía" Orozco, convecino de Trenque Lauquen y uno de los ídolos populares de la región, que brilló en múltiples escenarios y amenizó reuniones bailables en todos los pueblos de la zona y los inolvidables bailes de campo.

Desde muy joven incursionó en el mundo de la música. Tenía un objetivo claro: hacer bailar a la gente, hacerla sentir feliz. ¡Y cómo lo lograba! Su presencia era sinónimo de éxito asegurado en los bailes propiciados por clubes y cooperadoras de toda la zona. Exhibía con naturalidad sus condiciones y un carisma que conquistaba en forma espontánea, ganando el acertado apodo de "simpatía".

En su etapa de esplendor, década de los años 70, reunió a músicos de Pehuajó y Trenque Lauquen, conformando el grupo "Fórmula 4". Allí secundaron a Heraldo, los talentosos músicos pehuajenses Alberto Pascual (teclado), Tito González (batería) y Mario Lezcano (guitarra), que reemplazó a Oscar Ferreyro.

                  FÓRMULA 4: Heraldo junto a los pehuajenses Lezcano, Pascual y Gonzalez. 

A los 14 años formó parte de Los Rítmicos" y más tarde creó su propia banda "Los Embajadores del Ritmo. Luego integró “The American Jazz”, y en la década de los años 70, el productor Luis Piñeiro lo incorporó a “Los Dados Negros”. Posteriormente, con músicos de Pehuajó, conformó “Fórmula 4”, grupo que llegó a grabar en RCA de Buenos Aires. En 1976, formó el cuarteto Palmera con Manuel Orsetti, Coco Bufarini y Pin Llanesa, alcanzando notorio éxito.



Ya en los años 80 comenzó su tarea como solista en forma definitiva. Experimentó la satisfacción de grabar junto a su hija Silvina "Gracias a la vida". Junto a ella, desde Canal 12 de Trenque Lauquen dio lugar y promocionó grupos de la zona. La música fue su pasión y devoción de toda la vida. Vivió de la música y sintió el halago y el reconocimiento de la gente. Sentía el cariño y el aprecio de sus semejantes.

Una de las mayores alegrías de los últimos años. Cantar con su hija Silvina

En 2010, el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen le tributó un homenaje y en la Casa de la Cultura de su amado pueblo, se exaltó su aporte a la cultura, con un mural que testimonia también similar reconocimiento a Ñusta de Piorno y los indios Tacunau.

No pudo superar problemas de salud que lo afectaban desde hace tiempo. Y Heraldo, el hijo de un arriero que transportaba vacas a caballo y de una activa planchadora trenquelauquenche, nos dejó este primer domingo de julio. Fue un "tipazo", ídolo regional y por sobre todo buena persona.



Tenía 74 años y sus restos fueron inhumados, esta tarde, en el cementerio de la vecina ciudad.

Descansa en paz.







Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)