“Fue una gran persona, un tipo serio”

Felix Peyre
By -
0

Vecino de Pehuajó evoca su relación con Carlos Alberto Reutemann, fallecido en la fecha. Momentos compartidos en los inicios de “Lole” en el automovilismo, al formar parte de su equipo. El vínculo siempre se mantuvo.



En el año 1964, José Luis “Chino” O´Neille trabajaba en la concesionaria Fiat Automotores Alvear y conoció a Carlos Reutemann. Allí nació su vinculación. “Él era piloto de Fiat Grossi de Santa Fe. En el primer año corría otro piloto y al siguiente entró Reutemann. Surgió el vínculo porque Alvear y Grossi hicieron un equipo en conjunto, por eso que algunos de los autos llevaban el nombre de Automóviles Alvear y Fiat Grossi”, acota al recordar cómo se inició el vínculo entre “Lole” y “Chino”.

En tal sentido, añade: “Nosotros le atendíamos los autos de carrera y a su vez, cuando viajábamos a las carreras, parábamos en Santa Fe. Ahí preparábamos los autos y todo lo necesario para seguir viaje al lugar de la carrera, porque antes los autos se llevaban andando. En esa época, “Lole” corría en Turismo Anexo J, que era turismo internacional. También corrió TC y grandes premios de Turismo Mejorado”.

Más tarde llegaría la época de trascendencia internacional. O´Neille al rememorar aquellos tiempos que se tradujeron en el comienzo de una extraordinaria trayectoria en el mayor nivel automovilístico, expresa: “Él hace un contacto con gente del Automóvil Club y son ellos los primeros que lo mandan a Europa, primero con la Fórmula 2. Y después, al verlo manejar, le dieron la posibilidad de incursionar en Fórmula 1. Defraudar, no defraudó. No ganó campeonatos, pero no defraudó. Y estuvo en los mejores equipos del mundo, Ferrari, Lotus, Williams…”


MECÁNICO DEL EQUIPO DE TURISMO MEJORADO



El convecino pehuajense participó como mecánico en el equipo de Lole Reutemann, en temporadas del entonces denominado Turismo Mejorado. “Lo acompañé varias veces, no como acompañante sino como mecánico. Corrió en el Chaco, en Córdoba, en todos lados” y al hablar de las condiciones de Lole como piloto, sostiene: “En las carreras de autos, pasa como en el fútbol. Vos podés ser muy buen jugador y al campeonato no lo ganas nunca. En las carreras es lo mismo, podes ser un buen piloto, pero como todo mayormente depende del auto. A veces no responde por más que vos sepas manejar”.

 

UNA GRAN PERSONA, EXTRAORDINARIO

“Chino” O´Neille, radicado en Pehuajó desde 1969, a propósito de su relación con Reutemann, afirmó: “Contrariamente a lo que parecía, Carlos era un tipo muy dado, extraordinario, una gran persona, un tipo serio.   y a propósito del vínculo generado, Chino señala que fue “una muy buena relación. Es extraordinario, una gran persona, un tipo serio. Por ejemplo, Canedo se lo pasaba haciendo chistes y él, no, era serio, era otra persona. Siempre lo comparaban con Fangio, pero Fangio era un tipo que se metía a los mecánicos y a los pilotos en el bolsillo. Él, no. Era más parco. Tuve una muy buena relación”.

Alejado del mundo de los fierros, O´Neille mantuvo siempre el vínculo con Carlos. Diez años después de haberse radicado en nuestra ciudad se reencontraron en 1979, cuando se disputó en nuestro país el Gran Premio de Fórmula 1. “Entré con él al autódromo. Fue, sin duda, un día inolvidable”, acota con inocultable emoción.

Cuando Reutemann incursionó en política en Santa Fe, el vinculo se mantuvo. “Lo fui a visitar dos veces -señala- y me atendió como los Dioses. Igualmente, nunca lo molesté para algo en especial, sino para charlar un rato. Nunca se me pasó por la cabeza que uno vaya a beneficiarse por tener un vínculo con él. Nunca, nunca”.

Y este 7 de julio, al producirse la partida del brillante corredor argentino, reviven los recuerdos y las experiencias compartidas. Por encima del dolor que causa su ausencia, se fortalece el afecto tributado y las experiencias compartidas, entre otras haberlo acompañado a un Gran Premio de Turismo Mejorado, disputado en el sur argentino, momentos inolvidables del convecino que tuvo el inmenso placer de formar parte del equipo de Carlos Alberto Reuteumann.

 

 

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)