LT22, pionera e inolvidable, a 50 años de su salida al aire

Felix Peyre
By -
0

Evocamos la inauguración de LT22 Radio Nueva Era. Detalles e impresiones. Testimonios orales y fotográficos. Fragmentos de programas y trasmisiones. Reconocimiento a su impulsor, el Ing. Raúl R. Negreira. LT22, ya no está el aire pero sí en el corazón de todos los pehuajenses.



El 6 de junio de 1971 se inauguró LT22 Radio Nueva Era, la radio de Pehuajó y la zona. Se cumplen en la fecha 50 años de la puesta en el aire, acontecimiento que vivió todo Pehuajó de una manera muy especial. La expectativa creada era notable, luego de un período de prueba y ajuste en las instalaciones ubicadas en Perito Moreno, entre Artigas y Gutiérrez.

La planta transmisora fue habilitada antes de la salida al aire desde el Palacio Municipal. El acto fue presidido por el Intendente Municipal y el Ingeniero Raúl R.Negreira quien hizo uso de la palabra, visiblemente emocionado al ver su sueño hecho realidad. La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del Rvdo. Padre Carlos Mateos y apadrinaron la ceremonia el Agrimensor Eulalio Tritto y la Sra. María Teresa B. de Negreira.

Al atardecer, desde el Salón Blanco del Palacio Municipal, se realizó la primera transmisión. Los pehuajenses saciaron su ansiedad cuando se escuchó la voz del recordado José Pérez Gegena, que además de presentar espectáculos, tuvo a su cargo la primera entrevista, con el Intendente Municipal de entonces, Carlos Raúl Crespo Montes. Y las voces de Eduardo Castaño y Leticia Rajnoch en la faz comercial.

En el histórico Salón, el impulsor de la iniciativa, Ingeniero Raúl R. Negreira, junto a autoridades, allegados e invitados, vio florecer su anhelado emprendimiento, que comenzó a soñar cuando instaló en la ciudad una red de música funcional y cuando junto a Castaño, realizaban la publicidad callejera.

LT22 marcó una época y el inicio de una nueva manera de comunicación en nuestra zona. La inolvidable LT22, pese a haber cesado su actividad en el año 2006, siempre está presente en los pehuajenses. Los mayores porque la vivieron, la compartieron, y las nuevas generaciones por transmisión oral, más aún cuando proliferaron las emisoras de frecuencia modulada. Espontáneamente surge el recuerdo de LT22, la radio de amplitud modulada.

LT22 fue además, una verdadera escuela de formación para quienes se sentían identificados con la mágica y atrapante tarea de locución, ya sea en la faz de conducción como en la faceta de labor periodística y/o comercial. El encanto de la radio es contagiante y recíproco. Lo percibe tanto el emisor como el receptor.

Hace medio siglo cumplía una función de servicio dominante. Había pocos teléfonos, no existían celulares ni internet, la radio era total comunicación, placentero acompañamiento y vital servicio, tanto en la ciudad como en el campo. Quienes tuvieron la posibilidad de ser parte de LT22 damos fe de ello, y al mirar hacia atrás, una sensación de regocijo y agradecimiento brota de manera espontánea.

Nombrar a todos los que pasaron por LT22 es imposible. Intentamos conformar una lista, pero seguramente muchos se olvidarían, por ello nos limitamos, en este homenaje, a mencionar solo a quienes estuvieron el día del lanzamiento. Y en forma anónima extendemos el reconocimiento de gratitud a todos, sin distinción de roles, locutores, periodistas, administrativos, técnicos operadores, promotores publicitarios, personal de maestranza, etc.


SENCILLEZ, HUMILDAD, VOCACIÓN DE SERVICIO

Sí es justo remarcar y exaltar el nombre del Ing. Raúl René Negreira, ciudadano ilustre de Pehuajó. Un ser humano íntegro, que además de desarrollar una tarea trascendente labor como profesor en establecimientos educativos, generó las bases de la radiofonía local y posibilitó la participación y capacitación de varias generaciones. Sembró sana bohemia, sencillez, humildad, desinterés, vocación de servicio.

El 19 de septiembre de 2005 pasó a la eternidad. Dios lo ampara junto a los grandes de corazón. Su presencia espiritual siempre está. En las aulas, en un estudio de radio, en un evento artístico, cultural o deportivo. Y hoy al evocar aquel logro soñado, su amada LT22, más que nunca está con nosotros y nos complacemos en gritar a los cuatro vientos para que se expanda por el infinito espacio:

¡Muchas gracias Raúl, muchas gracias Ingeniero!


RECUERDOS Y TESTIMONIOS

Al realizar contactos con distintos convecinos para generar este homenaje, el interés suscitado y el material aportado fue espontáneo y de sumo interés. Como sucede con quienes pasaron por la emisora, nos abstenemos de dar nombres para no incurrir en omisiones. A todos, agradecemos sinceramente su participación, que queda reflejada en audios y fotografías.

En virtud del abundante material aportado, comprometemos nuevas publicaciones en fecha próxima, que requieren un procesamiento previo, al tiempo que uno de los primeros operadores de la emisora realiza la ardua tarea de digitalizar grabaciones de programas y eventos de todos los tiempos.

Se agradece disimular detalles técnicos y de sonido. Téngase en cuenta que este material se extracta de cintas y cassettes, apelando a recursos técnicos improvisados. De todas maneras, su contenido nos traslada en el tiempo e impregna el alma de nostalgia.

Lo compartimos:



































RECUERDOS EN FOTOS



































Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)