El placer de aprender y compartir junto al abuelo

Felix Peyre
By -
0

Joven y talentoso artesano pehuajense honra tradiciones argentinas. El tiempo de pandemia le permitió incrementar creaciones y profundizar conocimientos. El apoyo familiar y claros objetivos para seguir creciendo.



Hay jóvenes pehuajenses que en forma silenciosa cultivan con verdadero amor actividades artísticas y artesanales, fruto de determinados estímulos o haciendo florecer capacidades y condiciones propias. Benjamín Andrada (14), alumno de tercer año del Instituto San José, es un calificado artesano, cuya atracción se manifestó desde la niñez.



Su labor artesanal se centraliza en la construcción de carruajes. “Desde pequeño -expresó a mirá- me sentí atraído por los carruajes que tiene mi abuelo Miguel y los tíos abuelos Juan y Raúl. Me llevaban a los desfiles en Pehuajó y la zona. A los 6 meses ya desfilaba con ellos”.

Los abuelos y tíos de Benjamín conservan una importante colección de carruajes, que más de una vez observamos en exposiciones y representan uno de los orgullos tradicionalistas de Pehuajó. El joven artesano al rememorar sus inicios, afirma: “Al principio compré algunos carruajes antiguos en casas de antigüedades en la zona y también incorporé caballos de diferentes tamaños y pelajes. En 2020, a raíz de la pandemia, ocupé el tiempo libre y comencé a diseñarlos y construirlos. El primero que realicé fue una amansadora y el último una chata grande con bolsas de cereal”.


Observar y contemplar los logros alcanzados en una agradable inversión para el espíritu, que exhibe valores de nuestra juventud y enriquece el sentimiento por las cosas nuestras. Le preguntamos ¿Es difícil? ¿Cuánto tiempo le dedicas?: “Al principio tardaba más tiempo, ahora depende de los modelos. Los llego a terminar en una semana sin descuidar la escuela”.

 

FELICIDAD COMPARTIDA

Benjamín junto a su abuelo y tíos abuelos

Actualmente reúne tres decenas de creaciones y la satisfacción que provoca cada una de sus artesanías cuenta con el aval de sus afectos. “Toda mi familia siempre me apoya y estimula. Estoy muy agradecido con ellos”. Y al preguntarle si la colección de su abuelo ha servido de inspiración, no duda en expresar gozoso: “Si por supuesto, el abuelo Miguel está muy feliz, le consultó por los modelos y colores a utilizar. También hice algunas réplicas de carruajes que él tiene”.

La adhesión del público que ha tenido la posibilidad de conocer sus trabajos es otro aliciente para Benjamín. A propósito de la respuesta de la gente, rememora: “Expuse en la Exposición Rural de Pehuajó, Aniversario de Pehuajó en la plaza principal, en el hall municipal junto a la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires. Siempre realicé exposiciones junto al abuelo Miguel y tíos abuelos Juan y Raúl”.

Sorprende gratamente que un adolescente se dedique a esta actividad, con la pasión que lo hace Benjamín. “Conozco personas que realizan carruajes grandes, pero no artesanos que hagan lo mismo que yo”, manifiesta y al hablar de sus objetivos, luego de acotar que ha incorporado “pequeñas herramientas y que día a día me sigo perfeccionando”, afirma: “¡Me gustaría seguir participando de exposiciones aquí, en la zona o en dónde me inviten y así mucha gente conoce lo que hago y si puedo vender los carruajes... Mejor!

Al concluir el encuentro con el joven artesano, añade “También realizó los “aperos” para los caballos de diferentes carros bajo la supervisión del abuelo Miguel. Consultó e investigo sobre los carros y carruajes antiguos de la Argentina en diferentes fuentes”, impresiones que ponen en evidencia su constante preocupación y el deseo de profundizar conocimientos y aplicarlos a sus obras artesanales.

Nuestras congratulaciones y el sincero deseo de éxito y superación. Le espera un largo camino que seguramente, teniendo en cuenta su dedicación y responsabilidad, estará rodeado de merecidos éxitos. Y los abuelos inmensamente felices…


CONSULTAS



Benjamín Andrada vende sus creaciones y también atiende pedidos específicos. Los puntos de contacto son: Instagram: “carruajesescalabenjaminandrada”. Facebook: “carruajes en miniatura b.andrada”. Telefónicamente al número 2396 15573089


Secuencias de su ámbito de trabajo

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)