Recuerdos, sensaciones y emociones 50 años después

Felix Peyre
By -
0

Sin el entorno deseado pero con la misma emotividad, la promoción 1970 de Peritos Mercantiles del Colegio Nacional, conmemoró el cincuentenario. Descubrimiento de placa y renovación de vivencias inolvidables.



La extensa cuarentena postergó la conmemoración del 50º aniversario de de la promoción 1970 de Peritos Mercantiles del ex Colegio Nacional de Pehuajó. Graciela Vieytes y Miguel Pellegrini, integrantes de aquella promoción e impulsores, junto a otros convecinos, de la mencionada celebración relataron para “mirá” el feliz acontecimiento.

El acto de referencia tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Secundaria n º 6, ex Colegio Nacional, acorde a los protocolos vigentes. Compartimos el relato de lo acontecido:

Esta brillante idea tuvo su génesis en las tórridas jornadas de enero/febrero del corriente año”, manifestó Miguel.

Junto a Norma Dorsch y Mario Lunghi- iniciamos las consultas para conocer la postura de los restantes egresados, contactos con Santa Rosa, Gral. Pico, Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Azul, Pigüe, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Juan José Paso y Francisco Madero”, expresó Graciela.

Ambos aceptaron y se hicieron cargo de la organización. Graciela recuerda “la primera (y única) reunión que se hizo en su domicilio el 07 de marzo, fijándose fechas para el acto institucional en el establecimiento (entrega de placa) y el ágape en lugar a determinar, días 13 y 14 de noviembre respectivamente”.

Lamentablemente la pandemia originó las lógicas modificaciones, pese a ello los contactos se realizaron, incluso se creó un grupo de whatsapp. Tras varios meses y por razones estrictamente personales Norma y Mario se alejan de “la conducción”, destacándose que ambos prosiguieron con su apoyo”, acotó Miguel.


EGRESADOS Y RECUERDOS

Baile de egresados. Graciela bailando con su padre, Miguel con su madre.

Acto seguido y sin proponérselo se origina un diálogo entre los organizadores:

-Miguel: “Recordá a todos los egresados”.

-Graciela: “Hugo Acosta, Rubén Alarcón, Gerardo Barrueco, Julio Alberto Bramajo (único fallecido), Nora Diez, Norma Dorsch, Raúl Hernández, Carlos Kearney, Mirta Lasca, Mario Lunghi, Jorge Moser, Miguel Ortega, Rubén Pereyra, Raúl Petrelli, Daniel Rocco, Roberto Román y Abel Vernier. Y tús compañeros?

-Miguel: “Susana Ballesteros, Elisa Banegas, Eduardo Brachetti, Ilda Criado, Abel Del Valle, Héctor Ombroni, Elida Sar. Fallecieron: Marta Cesaretti, Elsa Deladino, Hugo Estevez, Ramona Lotito, Raúl Manfrini y Oscar Pugnaloni”, solicitándole a Graciela se exprese sobre los muchos y gratos recuerdos:

-Graciela: ”Sí, fundamentalmente durante los 5 años tuve excepcionales compañeros, buenas personas, ni que hablar del grupo de profesores. Mucho rigor, mucha exigencias, pero todo con mucha responsabilidad y cariño hacia nosotros. Y vos?

-Miguel: ”Te recuerdo Graciela que los tres primeros años los cursé con Uds. y los dos últimos en el nocturno. Nuevas experiencias, nuevos compañeros, mayores que yo, algunos casados y con hijos. Siempre se dijo que “los de la noche teníamos coronita”. Te aseguro que éramos considerados alumnos regulares, con el mismo régimen de estudio y disciplina que los demás (peritos vespertinos, maestros y bachilleres).

-Graciela: “Una síntesis de la secundaria”.

-Miguel: “Fue un periodo fundamental de mi vida. Mucha responsabilidad, sacrificio y el orgullo de obtener el título de Perito Mercantil. Un reconocimiento a mis padres y hermanos, permanentemente me alentaron y apoyaron. De los profes guardo el enorme recuerdo de la formación que nos inculcaron. Tú análisis Graciela:

-”Época inolvidable, recuerdos imborrables, compañeros sensacionales. Contenta de poder ofrendarle a mis padres el título secundario, juntos a mi hermano siempre me apuntalaron”.


SENSACIONES 50 AÑOS DESPUÉS

Acto fin curso, realizado en el salón actos de la Escuela Normal. 
Miguel Pellegrini, abanderado; Ilda Criado y Marta Cesaretti, escoltas.

Finalmente, ante la requisitoria de Graciela respecto a las sensaciones del cincuentenario, Miguel manifiesta:

-“Alegría por reencontrarnos, reconocimiento a toda la comunidad educativa de esa época y agradecimiento a todos los egresados de la promoción que apoyaron incondicionalmente y un recuerdo fraternal por los que ya no están”.

A su turno Graciela expresa que tuvo sensaciones similares, “hemos pasado una jornada inolvidable. Lamento de que no pudieron asistir todos por razones obvias, Dios mediante esa “reunión” se concretará. Agradecer la presencia de los egresados y la grata sorpresa de la asistencia de Raúl Hernández, quien viajó desde Santa Rosa, y el recuerdo permanente para los que ya no están”.

Ambos coinciden en resaltar la culminación con éxito de los estudios secundarios. La capacitación y progreso que significó en sus vidas para afrontar lo que vendría.

Las anécdotas, sobrenombres, proyectos, viaje de egresados, etc. afloraban en ambos, haciendo gala de una muy buena memoria, pero todo eso -señala Graciela- será para otra nota, lógicamente luego del asado y Miguel asiente con una cómplice sonrisa, para concluir manifiesta el proyecto de organizar nuevamente el viaje a Bariloche, para fines de 2021.

Miss Egresado, Graciela Vieytes; Mister, 
Alberto Pellegrini, de la promoción 1970.


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)