Reencuentro de soldados Clase 1952

Varios pehuajenses y vecinos de la región se sumaron a un grupo de ex conscriptos que realizaron el servicio militar en Pigüe. Adherimos a la iniciativa que tiende a concretar un reencuentro en el histórico lugar donde se realizó la primera conscripción argentina.



El aislamiento social preventivo y obligatorio, entre otras reacciones tendientes a ocupar el tiempo de la mejor manera posible durante la pandemia, provocó reencuentros de ex vecinos, ex compañeros de estudio, promociones de profesionales de diversas disciplinas y de ex soldados que cumplieron en su momento con el servicio militar obligatorio.

En tal sentido, se generó el reencuentro de quienes pertenecieron a la Clase 1952 y cumplieron con la conscripción en el histórico Batallón de Arsenales 181 "Ángel Monasterio", hoy denominado Base de Apoyo Logístico Pigüé con asiento en la ciudad bonaerense, ámbito donde tuvo lugar la primera conscripción argentina, iniciada el 15 de abril de 1896, en las sierras de Cura Malal, con la participación de 8000 soldados. Un monumento inaugurado el 15 de Abril de 1936 y declarado lugar histórico el 1 de Mayo de 1951, testimonia el hecho y rinde homenaje a todos los soldados que pasaron por el histórico solar.

Los componentes de la Clase 1952, que realizaron el servicio militar en el mencionado batallón, en el año 1973, comenzaron a nuclearse durante este tiempo de aislamiento, por iniciativa de un grupo de ex soldados coordinados por Jorge Fontana, ex vecino de Trenque Lauquen, ahora radicado en Playa Unión, Rawson, provincia de Chubut. El contacto es permanente y se traduce en un positivo intercambio de experiencias y vivencias compartidas durante el año 1973.

Luego de varios meses un centenar de ex soldados, domiciliados en distintos lugares del país, si bien la mayoría radica en ciudades bonaerenses, conformaron un grupo de WhastApp y establecieron contactos para concretar, cuando se supere la situación sanitaria y las condiciones lo permitan, un reencuentro el Batallón de Arsenales Ángel Monasterio y en las históricas sierras de Cura Malal donde hace 47 años hicieron la instrucción militar.

Varios pehuajenses y de ciudades de la zona ya forman parte del grupo y aún faltan ubicar algunos de los conscriptos clase 1952 que habitaron en el año 1973 la unidad militar de Pigüe. Quienes puedan aportar informes o requerir detalles pueden comunicarse con la coordinación del grupo al teléfono 0280 466 2124, vía Facebook mensaje privado en https://www.facebook.com/jorge.fontana.965.

Asimismo por mensaje privado en nuestro sitio www.mirapehuajo.com.ar, en https://www.facebook.com/MiraPehuajo o por email a mirapehuajó@yahoo.com.ar


El camino del reencuentro está abierto. Hasta tanto se concrete los recuerdos reviven un tiempo de plena juventud, cuando juraron fidelidad a la "celeste y blanca", y los ex soldados -hoy abuelos- comparten junto a esposas, hijos y nietos, experiencias irrepetibles, al tiempo que exaltan el legítimo orgullo de haber cumplido con la Patria nada menos que en el territorio donde se hizo la primera conscripción argentina.



 
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario