El primer museo del partido de Pehuajó se creó en Francisco Madero

Felix Peyre
By -
0

  •  En octubre próximo se cumplirán 46 años. La idea surgió en la escuela n° 4 “Raimundo Salazar”. El recuerdo de su director fundacional, el Dr. Raúl Hansen. La importancia de recrear vivencias de tiempos trascendidos para honrar vecinos y exponer ante las nuevas generaciones.

"Llama la atención que en la única localidad del partido que funciona un museo, aparte de Pehuajó, sea en Francisco Madero. Podría aseverarse que no existe otra localidad de la Provincia donde funcione algo análogo", afirmó en 1983, cuando Pehuajó cumplía el primer centenario de vida, el Dr. Raúl Alejandro Hansen, recordado médico, escritor maderense y apasionado defensor de la identidad lugareña. 

 La idea de crear el museo surgió cuando la Sra. Magdalena Vignocchi de Nocelli, directora de la escuela 4, con el apoyo del personal docente expuso piezas numismáticas de su colección particular.

 La entonces bibliotecaria de la escuela y Delegada Municipal, María Luisa Boccanera de Vitale, expuso la inquietud ante las instituciones de la localidad y el 30 de septiembre de 1974 solicitó al entonces Intendente Municipal de Pehuajó, Pablo Julián Landa, la creación del museo. 

 El 8 de octubre siguiente, el Departamento Ejecutivo Municipal eleva el proyecto de creación al Honorable Concejo Deliberante, cuerpo que da tratamiento inmediato de la iniciativa y el 31 de octubre de 1974 sanciona la Ordenanza n° 203, que dispuso la constitución del centro cultural bajo la denominación de "Archivo Histórico de Francisco Madero". 

La ordenanza de referencia establecía además, que se respetaría la autonomía del Archivo maderense aún cuando se creara un Museo Regional, dado que en ese tiempo ya se gestaba la cesión del gobierno provincial del campo “La Pastora”. Pehuajenses y municipio diseñaban acciones preliminares que culminarían años después con la creación del Museo Regional "Rafael Hernández", conforme a lo establecido por ley provincial. 

 La creación del museo "Archivo Histórico de Francisco Madero", primer centro cultural de carácter museológico del partido de Pehuajó, coincidió con la celebración del 80° aniversario de la fundación de Francisco Madero. Funcionó inicialmente en dependencias de la Delegación Municipal. 

 El Dr.Hansen, de activa participación en todo el proceso creativo y director fundacional, remarcó que "el fundamento del museo reside en la recreación de acciones vivenciales de épocas trascendidas", teniendo en cuenta que a dicho propósito "responde el material codificado por la comisión organizadora, conformado por útiles. papelería, maquinarias, fotografías, artesanías y enseres, cuyas cifras estadísticas no vienen al caso, pero requieren mayor espacio para su ordenamiento y exhibición conveniente". 
El Dr. Raúl Hansen y una vista parcial del museo cuando funcionaba en la Delegación de Madero. (Fuente: Fascículos "Centenario de Pehuajó", año 1983)


 "Los tres puntos geo-comunitarios del distrito -precisó Hansen- por su importancia de población, trabajo, personalidades sobresalientes e influencia política, fueron consideradas como aspirantes naturales al patrocinio y potestad de cabecera, Pehuajó (Las Mellizas), Francisco Madero (Colonia Salazar) y Nueva Plata (El Tatá), tienen su colección en el tiempo -su museo-, pues en el Regional de Pehuajó está involucrada Nueva Plata, que le brinda su sede". 

REACTIVACIÓN 

Fachada de las actuales instalaciones y vista exterior donde se exhiben
maquinarias de otros tiempos


El año pasado, en ocasión de celebrarse el 125° aniversario de la localidad, el entonces Delegado Municipal, junto a un grupo de vecinos, concretaron la reinstalación del museo en un inmueble ubicado en la esquina conformada por las calles Alem e Yrigoyen. 

 Si bien el ámbito es reducido permite a los pobladores identificados con la historia lugareña, perseverar en su continuidad y afianzamiento, cuando se superen las dificultades ocasionadas por la pandemia actualmente vigente. 

 Al cumplirse 126 años de la fundación de Francisco Madero complace destacar el hecho cultural y la vigencia del primer museo que se constituyó en nuestro distrito, perpetuando el rico historial que comenzó a manifestarse en la original colonia Salazar.

Vistas interiores. Parte del patrimonio del Museo Histórico de Francisco Madero


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)